LANZAROTE

La Agencia de Protección derribará la ampliación de la casa en Parque Natural por la que fue condenado Dimas Martín

El expresidente del Cabildo y fundador del PIL fue condenado a dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio en una de las piezas del caso Unión

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 20/11/2019 - 10:07

La Agencia canaria de Protección del Medio Urbano y Natural ha sacado a concurso la contratación del derribo de la casa en Los Rostros (Yaiza) por la que fue condenado Dimas Martín, expresidente del Cabildo y fundador del PIL, en una de las piezas del caso Unión.

La vivienda original, enclavada en el Parque Natural de Los Volcanes, fue ampliada en unos 90 metros cuadrados y también se ejecutó una piscina de unos 30 metros cuadrados, además de una terraza pavimentada de unos 25 metros.

Las obras fueron también objeto de un expediente de infracción urbanística por parte de la Agencia, que se ejecutará en breve. El organismo ha sacado a concurso las obras con un presupuesto base de 48.178 euros, si bien precisa que el valor estimado del contrato asciende a 68.703 euros.

Hasta el 2 de diciembre se pueden presentar empresas para llevar a cabo la demolición, cuya licitación adelanta Canarias7.

En noviembre de 2017, la Audiencia Provincial confirmó la condena de dos años de prisión para Dimas Martín por un delito contra la ordenación del territorio por las obras de ampliación de la casa de Los Rostros en suelo rústico y en espacio natural protegido.

En su recurso, desestimado por la Audiencia, Martín pretendía que, como no se trataba de una construcción sino de una ampliación, la conducta no era penalmente relevante.

Sin embargo, la Audiencia destacó que una "mera ampliación de la vivienda, que no tendría trascendencia penal, en realidad, con la prueba practicada, se transforma en la adición de tres habitaciones a la casa, elevación de los techos, de forma que el inmueble aumenta tanto en el número de dependencias como en altura, se añade una piscina de unos treinta metros cuadrados y además se está amurallando parte de la finca y se realiza una terraza pavimentada de acceso de unos 25 metros cuadrados".

A esto añadía la sentencia que "el acusado no puede ahora presentarse como un total profano en la materia. El mismo ha ocupado cargos públicos muy relevantes en la Isla de Lanzarote y, sin duda, conoce, perfectamente, que la zona en cuestión era un parque natural. Pero es que de lo que no puede dudarse es de que sabía que para construir en ese lugar, para ejecutar las obras que estaba llevando a cabo, precisaba de la obtención de la correspondiente licencia urbanística".


Ubicación de la finca.

Añadir nuevo comentario