TRIBUNALES

La Asociación Pro Derechos Humanos pide entre 6 y 9 años de cárcel para los Kokorev

Les acusa de presunto blanqueo de capitales procedentes de Guinea Ecuatorial

Vladimir Kokorev.
EFE 0 COMENTARIOS 15/06/2021 - 18:48

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha solicitado la apertura de juicio oral contra Vladimir Kokorev, su esposa, Julia Maleeva Maleeva, y su hijo Igor Kokorev Maleeva, para los que solicita penas de entre seis y nueve años de cárcel como presuntos autores de blanqueo de capitales procedentes de Guinea Ecuatorial.

Según ha informado APDHE en un comunicado, el escrito de acusación lo han presentado tras concluir el Juzgado número 5 de Las Palmas de Gran Canaria la instrucción del llamado "caso Kokorev" y pedir a las partes que se pronunciaran sobre la celebración de juicio y si acusaban, como ya hizo la Fiscalía Anticorrupción hace unos días.

La Asociación Pro Derechos Humanos reclama una pena de 9 años de prisión y el pago de una multa de 240 millones de euros para Vladimir Kokorev, al considerarlo autor de múltiples delitos en su condición de jefe de una organización transnacional de "compraventa corrupta" de material militar de defensa y doble uso.

Para su mujer e hijo reclama 6 años de prisión y una multa de 150 millones de euros a cada uno.

Según sostiene esta acusación, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, los Kokorev contaron con la ayuda de otras personas también acusadas, el abogado grancanario Juan José Arencibia Rodríguez y sus hermandas Margarita y María Luisa, a través de distintas operaciones.

La asociación pide para el abogado una pena de 5 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de asesor fiscal por tiempo de tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de intermediario en el sector financiero por tiempo de cinco años, así como multa de cien millones de euros.

Reclama además penas de 5 años y seis meses de prisión y multas de 10 millones de euros para cada una de sus hermanas.

En su escrito, la APDHE solicita el embargo de todos los bienes inmobiliarios y cuentas bancarias de los acusados y de las entidades usadas por los mismos en el entramado societario, por constituir los mismos objetos del delito de blanqueo de capitales, sostiene.

Vladimir Kokorev, junto con el resto de acusados de su familia, generó presuntamente unos rendimientos económicos derivados de la actividad ilegal de compraventa de material de defensa y doble uso con cargo al sobrecoste imputado al Tesoro Público de Guinea Ecuatorial por importe de 112 millones de euros que habrían acabado por embolsarse distintos dignatarios y miembros del Gobierno de ese país, conforme a sus denuncias.

 

Dicho importe, según la asociación, fue desviado con la única intención de ocultar el ilícito origen del dinero y dar una apariencia de legalidad a las ganancias obtenidas, durante los años 2005 a 2013.

La APDHE afirma además que para su propósito ilícito contaron con la ayuda de altos funcionarios del estamento militar de Guinea Ecuatorial: Fausto Abeso Fuma, Melchor Esono Edjo, Agustín Ndong Ona Mbuy, Hassan Khalil, Hashem, y Luciano Esono Bitegue Ate, enumera la nota.

Los acusados supuestamente utilizaron una estructura societaria, con más de cuarenta y cinco sociedades controladas por ellos, a fin de dificultar el rastreo del dinero, su origen y la última y primera titularidad del mismo.

Además, se ampararon en paraísos fiscales a fin de dificultar la trazabilidad del dinero y la titularidad real de las sociedades, con el fin de blanquear el capital ilícitamente obtenido a través de dicho circuito económico, que destinaron a adquirir un cuantioso patrimonio inmobiliario.

Dicho patrimonio se generó entre los años 1999 y 2015 y su valor asciende a la cantidad de 91,5 millones de euros, si bien el de las adquisiciones inmobiliarias en España por parte de los acusados o de las sociedades instrumentales que emplearon asciende a la cantidad de 28,4 millones de euros, siempre según la acusación ejercida por APDHE.

“Paraíso fiscal” para blanquear

Para la organización, España no puede convertirse en un “paraíso fiscal” para blanquear dinero procedente del saqueo de las arcas públicas de un país, y más aún cuando se trata de uno cuyo índice de pobreza e ingresos de la población son deficitarios.

De igual modo, confía en que las autoridades españolas establezcan mecanismos para que estos bienes sean devueltos a sus legítimos dueños, el pueblo de Guinea Ecuatorial.

La APDHE agradece en el comunicado a "Open Society Justice Initiative" su contribución a los fondos de la asociación que ha permitido mantener viva esta investigación durante más de una década, y que finalmente culmina con "éxito, poniendo de manifiesto los mecanismos de lavado de dinero empleados por el régimen de Guinea Ecuatorial", sentencia.

El empresario Vladimir Kokorev niega que él, su esposa Yulia Maleeva e hijo Igor Kokorev hayan sobornado o pagado comisiones a parientes y asesores del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para facilitar la venta de armas a ese país a precios superiores a los reales.

Añadir nuevo comentario