POLÍTICA

La candidatura de Meri Pita se retira de las primarias de Podemos al no ver garantías

La víspera de que se abran las votaciones, la candidatura En Canarias Podemos asegura que ha "agotado todos los cauces orgánicos para lograr tres sencillas medidas que dieran las garantías de transparencia que pedían 1.456 inscritos e inscritas"

ElDiariodeCanarias.com 2 COMENTARIOS 09/10/2020 - 07:21

La candidatura que encabezaba Meri Pita a dirigir Podemos en Canarias en los próximos años ha anunciado este jueves que se retira del proceso de primarias, al considerar que no existen garantías de transparencia en el proceso de elección los nuevos cargos en las islas.

En un comunicado difundido la víspera de que se abran las votaciones, la candidatura En Canarias Podemos asegura que ha “agotado todos los cauces orgánicos para lograr tres sencillas medidas que dieran las garantías de transparencia que pedían 1.456 inscritos e inscritas”.

En Canarias Podemos había demandado al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez, garantías que cree “de sentido común y que se practican en las primarias de cualquier formación política, como son que todas las candidaturas sean depositarias del censo final de electores que puedan ejercer su derecho al voto, del censo final de votantes que efectivamente lo hayan ejercido y que se informe también de los votos que hayan sido rechazados”.

A su juicio, las primarias de Podemos en Canarias deberían estar presididas por la “transparencia, democracia interna y neutralidad”, tres señas de identidad que considera “irrenunciables”.

“Sin la presencia de esas señas de identidad en un proceso de primarias, no hay cabida al debate ni a las votaciones. Al menos no en Podemos”, opinan.

Por ello, solicitan también el aplazamiento de la tercera Asamblea Ciudadana Canaria “hasta que se den las debidas garantías, entendiendo que este aplazamiento es un mal menor ante lo mucho que los inscritos y las inscritas tienen que ganar: un proceso de primarias con transparencia y democracia interna”.

Y exigen a Alberto Rodríguez “que asuma responsabilidades, “tras haberse mostrado incapaz de ofrecer transparencia, democracia interna y neutralidad a este proceso”.

“Por encima de todo está el proyecto, Podemos”, asegura Meri Pita, “y lo cierto es que urge recuperar algunos de los valores que nos trajeron a la política. Traer a la primera línea la democracia interna, la transparencia y la participación. Redoblar nuestra apuesta por esa otra forma de hacer y entender la política, frente a las dinámicas de los viejos partidos”.

La exsecretaria general de Podemos en Canarias sostiene que “es fundamental cuidar a la militancia y que tome parte activa en las decisiones del partido, sean de tipo organizativo, político o institucional”.

“Siempre hemos dicho que en Podemos manda la gente, las inscritas e inscritos, no puede ser un eslogan, debe ser un hecho. Porque en política el qué es el cómo. Algunas entendemos que la revolución es el camino. Y en ese camino vamos a seguir, recorriéndolo con Podemos”, añade la diputada en el Congreso.

Comentarios

Adios, Meri, mi niña:))
Una oportunidad más para Tarqui y Briansó.

Añadir nuevo comentario