ACTUALIDAD

La colada de lava se desborda en el cono principal del volcán

La Isla suma más de 50 terremotos, uno de ellos de 4,5 de magnitud, el mayor hasta la fecha

EFE 0 COMENTARIOS 14/10/2021 - 17:27

25 días después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, su actividad no cesa, sino todo lo contrario. Tanto es así que este jueves, sobre las 14.15, la colada de lava que emerge de la tierra ha terminado por desbordar el cono principal, según ha anunciado Instituto Vulcanológico de Canarias.

Los momentos de relativa calma se entrecruzan con otros de gran actividad. Según explicó en la mañana de este jueves el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, los dos brazos de la colada más activa en estos momentos habían ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna.

Allí, en Los Llanos de Aridane, a última hora del miércoles, fueron evacuados todos los vecinos por la previsión del avance de la colada, que horas antes se había llevado por delante un supermercado y atravesado el campo de fútbol. Según el censo, fueron unas 400, que se suman a otras 800 evacuadas el pasado 12 de octubre.

Morcuende detalló que los dos apéndices de la nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron por la noche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con el supermercado y el campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.

La que sepultó el supermercado de La Laguna "ha englobado mucho material procedente de edificaciones", ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad. "Sigue bien alimentada desde atrás, pero le cuesta más moverse", ha dicho Morcuende. A la otra, situada más al norte, le está pasando "exactamente lo mismo", ha subrayado Morcuende.

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife.

Los últimos datos sobre la extensión de la lava indican que hay 674,5 hectáreas afectadas, 34,23 más que la víspera, y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1.770 metros.

Las edificaciones destruidas, según el cotejo con el catastro, son 992, de las que 908 son de uso residencial, 95 agrícola, 47 industrial, 22 de ocio y hostelería, 8 de uso público y 11 de otros usos.

Los datos de los satélites de monitorización terrestre de Copernicuos indican que las construcciones afectadas son 1.600, de las cuales 1.548 están destruidas y 86 afectadas. La lava ha destruido también 179,3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92,97 hectáreas son plataneras, 50,17 viñedos y 12,21 aguacateros.

Añadir nuevo comentario