ACTUALIDAD

La consejera de Educación admite que fue "una movida" empezar el curso escolar con Covid y de forma 100% presencial

Armas califica de "éxito" el pasado curso escolar y felicita a la comunidad educativa, incluidos padres y alumnos

EFE 0 COMENTARIOS 20/07/2021 - 13:55

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha admitido este martes que fue "una movida" empezar el curso escolar 2020/2021 con Covid y de forma cien por cien presencial.

Manuela Armas, que ha comparecido en comisión parlamentaria para realizar una valoración del pasado curso, ha felicitado a la comunidad educativa, incluidos padres y alumnos, por el "éxito" que ha tenido.

La consejera ha destacado que fue fundamental el protocolo sanitario, que se puso en marcha con más de 300.000 alumnos y precisó la contratación de profesores y una inversión extra de 147 millones.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los contagios "han sido mínimos" de entre el 0,1 por ciento y el 0,4, al tiempo que ha reconocido que la disminución de las ratios le ha "venido bien" a los alumnos, pues ha hecho que mejoren sus resultados, sobre todo en secundaria y en matemáticas.

No obstante, ha negado que en Canarias haya unas altas ratios antes de la pandemia y ha pedido "sentido común" a la hora de repartir los recursos económicos, que podrían destinarse, por ejemplo, a los grupos mezcla y a bachillerato.

"Todo no está en la bajada de ratios, aunque la iremos mejorando siempre con cabeza", ha manifestado Armas, quien ha resaltado la importancia de mejorar la atención a la diversidad.

Respecto al protocolo del próximo curso ha avanzado que ya está redactado y precisa el visto bueno del Ministerio de Sanidad y ha recordado que habrá 600 profesores que se queden en el sistema para primaria de forma permanente.

La diputada del PP Lorena Hernández, que se ha sumado a las felicitaciones a la comunidad educativa porque ha quedado demostrado que "los protocolos han funcionado", le ha pedido a la consejera que, de cara al próximo curso, baje ratios en las aulas, cierre protocolos sanitarios y refuerce la plantilla de profesores en infantil y primaria.

La diputada de CC-PNC Beatriz Calzada ha lamentado que el Gobierno ha "hecho menos de lo que podría habría hecho" con la "cantidad ingente de recursos" que ha tenido a su disposición para invertir en educación.

Calzada afirmó que H¡ha faltado diálogo con los docentes para conocer las necesidades del día a día de los centros, ha lamentado la diputada, quien ha echado en falta autocrítica por parte de la consejera para mejorar la calidad y oferta educativa en las islas de cara al curso que viene.

La diputada Vidina Espino ha opinado que fue un acierto la contratación de más profesores para refuerzo educativo, lo que mejoró la atención de los alumnos.

Los portavoces parlamentarios reclaman que se invierta en educación el 5% del Producto Interior Bruto (PIB)

Además, Espino ha pedido que se mantengan los 2.568 docentes que se contrataron el curso pasado debido a la pandemia y que invierta en educación el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

También el diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha exigido una inversión del 5 por ciento del PIB en educación este año, tal y como marca la ley, y ha asegurado que fue un acierto asumir riesgos y apostar por la educación presencial con grupos burbuja.

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha aseverado que Canarias "lo ha hecho especialmente bien" y ha tenido una baja incidencia de casos Covid en las aulas, al tiempo que ha valorado que el Gobierno haya hecho un esfuerzo con la contratación de más de 2.000 profesores.

La diputada del PSOE Ana González, quien ha solicitado esta comparecencia, ha puesto en valor el trabajo de la consejera de Educación, en lo que han coincidido todos los grupos parlamentarios "excepto CC".

Añadir nuevo comentario