CIENCIA

La construcción del TMT en La Palma crearía 900 empleos “de calidad” al año

Un informe elaborado por la ULL asegura que la construcción del gran telescopio en la Isla sería un "hito" científico pero también un "revulsivo" para la economía palmera

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 13/01/2020 - 17:41

La construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, supondría un gasto de unos cien millones de euros en la isla y una generación de empleo de calidad a tiempo completo que se calcula en unos 900 al año.

Así se indica en el informe de impacto socio económico del TMT en La Palma que ha elaborado el departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna, que ha sido presentado este lunes en La Palma.

Este trabajo ha sido presentado en un momento en el que el consorcio que promueve la construcción de esta instalación está pendiente de decidir si mantiene su idea original de construir el TMT, de 60 metros de largo y 30 de ancho, en Mauna Kea, en Hawai, donde la población local se opone porque considera sagrado el lugar.

El informe lo ha presentado el catedrático Juan Luis Díaz, quien ha declarado que la construcción y operación del TMT en La Palma sería un "hito" científico pero también un "revulsivo" para la economía palmera, tanto durante los diez años de construcción como posteriormente.

Juan Luis Díaz ha manifestado que durante los diez primeros años el valor sería de unos cien millones de euros y se generarían cada año unos 900 empleos de calidad, a lo que habría que añadir la contribución que esa actividad económica generaría a las arcas públicas, tanto en el pago de impuestos como de cuotas de la Seguridad Social.

En la fase de operación científica del telescopio, a partir de 2030, se producirían impactos "notables" en la economía palmera, dijo Juan Luis Díaz, quien añadió que por cada euro gastado habría un efecto tractor de 3,11 euros.

Insistió en que la construcción y operación del TMT en La Palma generaría empleo de calidad y tendría un impacto notable en la producción de la isla, y además sería una "apuesta rotunda" por un modelo de desarrollo sostenible que además serviría de promoción para la isla.

Juan Luis Díaz comentó que en materia de empleo habría que diferenciar entre el técnico, de alto nivel de cualificación y que sería una oportunidad "excelente" para el personal local, y también habría beneficios en materia de trabajo para actividades como construcción, alojamiento, comercio y transporte, entre otras.

Aseguró que es "muy difícil" encontrar desventajas a la construcción del TMT en La Palma en un momento en el que la inversión extranjera en las islas "cae dramáticamente" e insistió en que se trata de una oportunidad para las instituciones públicas españolas e incluso europeas.

Añadió Juan Luis Díaz que por cada euro gastado en la astrofísica de La Palma se genera en la economía de la isla un arrastre superior a los 13 euros.

Añadir nuevo comentario