MEDIO AMBIENTE

La cuarentena evitará emitir 90.000 toneladas de CO2 al aire en Canarias

El experto Roque Calero ha destacado que estas restricciones a la movilidad “se dan en una situación extraordinaria de parón de la actividad económica”

EFE 4 COMENTARIOS 20/03/2020 - 10:41

El doctor y catedrático en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero, estima que las restricciones que afectan a la movilidad por el estado de alarma decretado ante la propagación del Covid-10 evitarán la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en Canarias.

Calero ha ofrecido a Efe este cálculo, para el que ha tenido en cuenta la merma del tráfico y la flota de vehículos de las islas, además del tiempo, 14 días, durante el que, inicialmente, estará vigente este estado de alarma.

A su juicio, el confinamiento decretado como medida de contención al Covid-19 reducirá notablemente la presencia de partículas de óxido de nitrógeno y óxido de azufre en el aire del archipiélago.

El catedrático, especialista en optimización de sistemas energéticos en desalación y movilidad eléctrica, entre otras áreas, ha estimado que en estos 14 días de cuarentena obligatoria circulará en torno al 25 por ciento de la flota de vehículos habitual en las islas.

Según esta estimación, y usando los datos estadísticos disponibles, “en números redondos se dejarían de emitir unas 180.000 toneladas de CO2 cada mes”, ha referido.

Además, pese a que no se dispongan de los datos suficientes para hacer un cálculo, afirma que la reducción del número de barcos y aviones también tendrá una repercusión en la mejora de la calidad del aire y el agua en las islas.

Roque Calero ha destacado que estas restricciones a la movilidad “se dan en una situación extraordinaria de parón de la actividad económica” motivada por la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.

Comentarios

Que bien.... Solo 90.000 toneladas meno de co2. Es dicir que en la normalidad non comemos todas las toneladas que emiten los aviones.... Entonces no se si es mejores el Covid 19.... O la normalidad.... Es que la mayoría de los ciudadanos no saben lo que son 90.000 toneladas de c02...... Adelante virus
Menos mal que el señor Rober tiene claro lo que son 90.000 toneladas de CO2.
Al bocachancla este del comentario 1,mas de mil personas fallecidas, aunque su comentario sea con segundas, ES MUY RESTRERO
Como diijo Franco cuando ETA mató a Carrero Blanco : " No hay mal que por bien no venga "

Añadir nuevo comentario