POLÍTICA

La diputada Meri Pita se lanza a liderar Podemos en Canarias y critica a sus compañeros en el Gobierno

La corriente ‘En Canarias Podemos’ censura el “hiperliderazgo” de Noemí Santana

Pita sustituyó a Rosell en el Congreso por la provincia de Las Palmas.
ElDiariodeCanarias.com/Agencias 4 COMENTARIOS 09/09/2020 - 18:46

La candidatura 'En Canarias Podemos', que concurrirá a la tercera Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias, ha lanzado una campaña de firmas que ya cuenta con más de 1.000 apoyos para que la diputada por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, la encabece.

En un comunicado, la plancha se ha mostrado crítica con el trabajo realizado por la organización en los últimos años ya que no ha cumplido con los objetivos.

Afirma que ni siquiera "su papel en el Gobierno" ha supuesto un cambio en el modelo político, económico o social de las islas ni a nivel organizativo ha dado un protagonismo diferente a su militancia, "cayendo en el hiperliderazgo en torno a la figura de la secretaría general".

Por ello, solicitan un "cambio de rumbo", poniendo como ejemplo del alejamiento de la militancia que en mayo el partido suscribió el 'Pacto Para la Reactivación Social y Económica de Canarias' sin someterlo a debate y votación y consagrando la defensa del modelo social y económico de las islas que se ha demostrado "fracasado".

A diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, donde Unidas Podemos sí ha marcado el paso con la subida del salario mínimo, la extensión de los ERTE o la creación del Ingreso Mínimo Vital, en Canarias ha habido "falta de organicidad, estrategia y capacidad política de la dirección autonómica saliente, encabezada por la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana".

Según 'En Canarias Podemos', tampoco se ha trabajado para garantizar una acción cohesionada y una política unitaria en las distintas instituciones "y decenas de consejeros insulares y concejales no disponen de las herramientas y mecanismos de interlocución que el partido debe poner a su alcance y desempeñan su trabajo institucional sin saber bien cuál es la posición del partido respecto a los distintos temas, sin recursos y en soledad".

En esa línea, insisten en que la militancia "ha sido instrumentalizada como batallones para la pegada de carteles y labores similares en periodos electores" y sin apoyo económico alguno a pesar de que los presupuestos del Consejo Ciudadano Autonómico "apuntan entradas de 37.000 euros mensuales en el partido".

Así, destacan, "urge no sólo proveer de herramientas y recursos económicos a los círculos y a la militancia, que calcula en una aportación mensual de al menos 7.500 euros, sino establecer dinámicas de horizontalidad y crear espacios de trabajo e interlocución con la Sociedad Civil, fijando la obligatoriedad de celebrar una rendición de cuentas de carácter trimestral de los cargos orgánicos y públicos".

Además, critican los órganos "corales" de apoyo a la secretaría general, sin dar entrada ni visibilidad a otros cargos, voces o sensibilidades.

De cara a la acción de gobierno en el Ejecutivo regional, proponen impulsar una economía alternativa al "monocultivo" del turismo ligada a la producción de energías renovables, a los cuidados y a la industria agroalimentaria; impulsar una reforma fiscal para la redistribución de la riqueza; implementar un plan de renta garantizada o la gestión 100% pública de los servicios esenciales, especialmente Sanidad y Educación.

Ante este contexto, desde 'En Canarias Podemos' avalan la opción de que Meri Pita encabece la candidatura. "Creemos que la persona que mejor encarna esas cualidades y valores, y a la que pedimos que dé un paso al frente y acepte ser la candidata a la Coordinación General por 'En Canarias Podemos', es la compañera Meri Pita", concluye el comunicado.

Comentarios

Me encantan tus palabras Meri Pita. Hace tiempo que en Podemos se debería hablar así. Muchos se han ido corriendo en ver tanta estratagema. Esa era la esencia inicial de los que apoyábamos a Podemos antes de que fuera una perita en dulce. Saludos
Pero no era Podemos una formación política que anunciaba a los cuatro vientos la necesaria limitación de mandatos en los cargos públicos ( dos legislaturas como máximo) y ahora viene esta señora, fiel representante del ala mas dura y radical del partido ( ex secretaria general regional y diputada nacional ) a seguir viviendo del cuento de la política. Que es lo que le ocurre a este partido? Es que han perdido la memoria? quizás lo que han perdido es la palabra, o peor aún, lo que han perdido es el norte!
Lo mejor que puede hacer esta mujer es irse de una vez a su casa y dejar la política, aún estan presentes en la mente de algunos militantes los pucherazos en las elecciones internas del partido protagonizados por su equipo de colaboradores/aduladores. Ella misma fue la que siendo secretaria general del partido en canarias se cargó toda la estructura de participación ciudadana en cada una de las islas, sumiendo al partido en el caos organizativo más absoluto y la que con su prepotencia y autoritarismo personal hizo que el partido se dividiera en diversas fracciones, hoy totalmente separadas de Podemos ( Si Se Puede y muchas más ). Todo ello en beneficio de sus acólitos y seguidores que son los que precisamente han estado bombardeando desde dentro al partido en canarias. Que poca verguenza!
Meri Pita secretaria general otra vez? Es lo único que le faltaba a Podemos en Canarias para terminar de hundirse! Por cierto que alguien compruebe esas mil firmas, yo no me fiaría ni un pelo, no será la primera vez! Saludos a Dieguito Flores

Añadir nuevo comentario