CULTURA

La exposición ‘Néstor Álamo. Isla y canción’, visitada por más de 2.400 personas

Últimas semanas para visitarla con motivo del 70º aniversario de la Casa de Colón

 

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 07/09/2021 - 13:14

La Casa de Colón mantiene abierta hasta el 19 de septiembre la exposición ‘Néstor Álamo. Isla y canción’, una muestra inaugurada el pasado 15 de julio y que repasa la vida y la obra del polifacético artista que fue el ideólogo y primer director de este centro americanista.

Esta iniciativa, que ha sido visitada por casi 2.400 personas, está enmarcada en los múltiples actos organizados para celebrar el 70º aniversario de esta emblemática institución de Vegueta que acerca a la ciudadanía el descubrimiento del Nuevo Mundo y la historia de unión de Canarias y América.

Y para celebrar esta conmemoración, tres salas de la Casa de Colón se adentran en las diferentes facetas de la trayectoria de Álamo, que ejerció una notable influencia en el desarrollo cultural de Gran Canaria entre los años 50 y 60 del pasado siglo impulsado por el entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega Guerra.

La exposición ‘Néstor Álamo. Isla y canción’, que puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 18:00,  y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas, aborda sus procesos creativos desde distintos prismas y con ello persigue resaltar el carácter heterodoxo del intelectual grancanario. Así, la muestra ofrece una visión heterogénea del intelectual, su época, sus publicaciones, sus orígenes y sus intereses e interconexiones estéticas, en la que el proceso de construcción de la Casa de Colón tiene una importancia central.

De esta forma, permite recorrer y disfrutar de un variado conjunto de fotografías, documentos originales y obras de arte procedentes de los fondos del Museo Néstor, El Museo Canario, el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas Joaquín Blanco, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), y la Casa de Colón, relacionados con la vida y obra del creador, pieza clave en la historia de este centro americanista dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

A ellos se suman objetos que vivifican el ambiente estético en el que se movió durante toda su vida, como pinturas, vírgenes, retratos y artículos domésticos que toman cuerpo y explican ese recorrido fundamental para entender al personaje en su concepción creativa y polifacética.

Además, una carreta de la popular Romería del Pino da la bienvenida a los visitantes en el patio de este emblemático edificio. Se trata de una carreta original del siglo XIX que pertenece al mayordomo de las Fiestas de Guía, que es además familiar de Néstor Álamo, y que la ha cedido a la Casa de Colón para esta muestra.

Tres salas y múltiples recorridos por la vida de Álamo

En la primera sala, el apartado ‘Los orígenes en Guía de Gran Canaria’ abarca los primeros años del creador, su infancia y juventud en Guía, además de su viaje a Cuba siendo aún un adolescente, antes de ir al cuartel, y que influyó en su vida. 

A continuación, el imaginario de Néstor se debate entre ‘El imaginario. La provisión del espíritu’ y ‘El imaginario. La provisión de la tierra’ creando una escenografía propia de la particular interpretación que Álamo hace de la Historia de Canarias, donde lo profano y lo religioso se entremezclan llegando a componer una especie de corpus normativo de la identidad canaria. Para ello se exponen piezas originales de destacados artistas como Plácido Fleitas, Eduardo Gregorio o Jesús Arencibia, entre otros.

El apartado ‘Néstor y la revalorización de Gran Canaria’ se centra en el programa estético llevada a cabo a partir de los años 30 por el artista Néstor Martín-Fernández de la Torre, del que Álamo participa, basado en la recuperación y redefinición de los elementos identitarios de la cultura insular.

En la segunda sala, ‘Las canciones y las musas’ aborda su faceta como compositor de los grandes temas del folklore canario, como ‘Sombra del Nublo’ o ‘Ay Teror qué lindo eres’. Además, la pasión de los libros se centra en su producción literaria, en la que destacan obras como ‘El Almirante de la Mar Océana’ (1956) o ‘Thenesoya Vidina y otras tradiciones’ (1959).

Y en la tercera sala, en ‘La Casa de Colón: leyenda y realidad’, resalta su participación en la construcción de la Casa de Colón, de la que fue director-conservador hasta 1962 y podría considerarse como el mayor compendio de su aportación física al patrimonio insular. A través de fotografías, planos y documentos originales se repasan los primeros años de vida de la Casa de Colón hasta convertirse en una institución cultural de referencia en Gran Canaria y uno de los museos más visitados del Archipiélago.

Añadir nuevo comentario