POLÍTICA

La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui condena la ampliación unilateral de las fronteras marítimas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 30/01/2020 - 14:52

La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui celebró una nueva reunión en la que condenó la decisión unilateral de Marruecos de ampliar sus fronteras marítimas en aguas que afectan a Canarias y al Sáhara Occidental, “en un claro ejemplo de expansionismo marroquí ya que el territorio del Sáhara no está bajo su soberanía, lo que contraviene la legalidad internacional”, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez presidió este encuentro junto al diputado nacional Pedro Quevedo y al delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, en el que estuvieron presente miembros de esta Plataforma integrada por representantes del Parlamento de Canarias, ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas, ONG, colectivos solidarios, las dos universidades canarias y el Frente Polisario.

Tanto Ramírez como Mansur condenaron las nuevas leyes marroquíes que aprobaron ampliar su mar territorial y destacaron que ya se ha elaborado una moción en contra de esta decisión, que afecta tanto a Canarias como al Sáhara Occidental, para ser tratada en el Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos. De hecho, el pleno del Cabildo de Gran Canaria tratará mañana este asunto.

Además, ambos consideraron que la postura del Gobierno de España frente a esta decisión ha sido poco contundente. “La política de los diversos gobiernos de España en relación al conflicto saharaui siempre ha estado alineada con la tesis de Marruecos, pese a que sigue teniendo el estatus de potencia administradora en la ONU y tiene una responsabilidad jurídica histórica en este conflicto”, explicó el consejero.

Recordó que la firma de los acuerdos tripartidos de Madrid del año 1975 propició la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos y Mauritania, y que España “siempre ha estado mirando para otro lado mientras Marruecos ha estado violando los derechos humanos y expoliando los recursos naturales”, además de hacerse eco de la política de confusión marroquí, cuando alertó de posibles operaciones terroristas para amedrentar, agregó.

Además, exigió al Gobierno de España que tenga una política acorde con el respeto histórico que tiene reconocido el Pueblo Saharaui, apoyando las resoluciones de Naciones Unidas y, por tanto, el referéndum de autodeterminación.

Mansur explicó que esta provocación de Marruecos no es más que un intento de desviar la opinión pública interna hacia afuera y una estrategia de buscar involucrar a las partes en reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un intento que anunció que va a fracasar con la realidad y debido a la situación jurídica, ya que hay tres sentencias europeas firmes que dicen que este territorio es diferente y que Marruecos no tiene soberanía.

El derecho a la determinación y la denuncia del expolio

La Plataforma anunció que continuará trabajando en la defensa del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui en aplicación a las resoluciones de las Naciones Unidas, en el apoyo a la campaña de liberación de los presos políticos saharauis y en la denuncia de la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados, además del expolio de sus recursos naturales, detalló Ramírez.

Durante el encuentro definieron también la coordinación de la cooperación humanitaria con las personas refugiadas en los campamentos de Tinduf y de los proyectos como Vacaciones en Paz y los de ayudas alimentarias, sanitarias y educativas. Además, anunciaron que una delegación de 50 personas, entre representantes del Parlamento de Canarias, cabildos, ayuntamientos y de organizaciones solidarias, acudirá a Tinduf del 3 al 7 de marzo.

Añadir nuevo comentario