SOCIEDAD

La Plataforma para el 5% educativo reclama 80 millones más para Educación

Pide más inversión para evitar "la creciente brecha educativa" de Canarias con el resto del país

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 02/11/2019 - 11:29

La Plataforma para el 5% en Educación ha criticado este sábado el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020 porque en materia educativa se queda en un 3,84 por ciento del PIB, por lo que reclama un aumento de 80 millones de euros para alcanzar al menos el 4 por ciento.

El aumento presupuestario en educación, 120 millones de euros, es "un tímido avance", pero "claramente insuficiente", señala la Plataforma, que reconoce que la inversión superará el nivel de 2014.

En conjunto, el presupuesto se sitúa en el 3,84 por ciento del PIB, el mayor porcentaje desde la aprobación de la Ley Canaria de Educación en 2014, en la que se establece el objetivo de alcanzar el 5 por ciento en 2022.

Es necesario llegar al 4 por ciento en 2020 "para ubicar a Canarias en la senda de alcanzar el 5 por ciento del PIB para Educación en 2022" y reducir así "la creciente brecha educativa" de Canarias con el resto del país, defiende la Plataforma.

El movimiento educativo propugna "una actuación firme y audaz por parte del Gobierno canario para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales que permitieran obtener el nivel de ingresos necesarios para sacar a nuestros servicios públicos de su atraso histórico".

Las medidas fiscales del Gobierno para 2020 han quedado "por debajo de lo esperado" por la Plataforma, que considera que el presupuesto del próximo año es un "tímido avance en la buena dirección" que sin embargo no asegura el objetivo del 5 por ciento para 2022.

Desbloquear la oferta de Infantil de cero a tres años, superar el déficit de más de 2.400 docentes, revertir el abandono escolar temprano, mejorar la oferta de formación profesional, resolver los problemas en las infraestructuras educativas y más ayudas al material escolar y a los servicios complementarios son tareas que hay que acometer, indica la Plataforma.

Añadir nuevo comentario