SUCESOS

La Policía no renuncia a encontrar a Juana Ramos y no escatimará medios

“Se trata de una operación importante para tratar de encontrar los restos”

EFE 0 COMENTARIOS 24/02/2021 - 17:28

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha dicho este miércoles que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no renuncian a encontrar" a Juana Ramos, la mujer desaparecida en Las Palmas de Gran Canaria desde hace cinco años como consecuencia de un presunto crimen machista, y ha subrayado que no se van a "escatimar medios" para conseguirlo.

"Se trata de una operación importante para tratar de encontrar los restos de Juana Ramos. No hemos escatimado en medios, tanto por nuestra parte de Policía Nacional como por parte de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados también por la Armada", ha detallado a su vez el jefe superior de Policía, Rafael Martínez.

En su último auto hecho público sobre este caso, la juez de Violencia sobre la Mujer que lo instruye, María Auxiliadora Díaz, expresó su convencimiento de que Juana Ramos, que tenía 58 años, ha muerto y también de que su expareja y principal sospechoso de su desaparición, Miguel Ángel R., sabe qué le pasó y "dónde se encuentra su cuerpo".

Miguel Ángel R. se está en la actualidad en libertad, pero con cargos de homicidio o asesinato, malos tratos y hostigamiento.

El delegado del Gobierno y el oficial al mando de la Policía en Canarias han visitado este miércoles el despliegue de más de 200 efectivos que desde hace tres días rastrean una franja de costa y de barrancos del norte de Gran Canaria tras recibirse nuevas pistas sobre el posible paradero de Juana Ramos.

El delegado del Gobierno espera que esta nueva investigación pueda "tener éxito" a través de la "importante" movilización de medios que se está llevando a cabo en distintos puntos de los barrancos que separan los municipios de Moya y Santa María de Guía.

En concreto, el dispositivo cuenta con drones, buzos que inspeccionan estanques, escaladores y perros guía, además de que también se están utilizando maniquíes para realizar pruebas del posible lanzamiento de una persona desde distintos enclaves y conocer dónde podría haber caído, ha detallado Pestana.

"Con todas las informaciones que se han analizado durante la investigación hemos pensado que esta era una zona en la que podríamos hacer un nuevo peinado", ha añadido Martínez, quien ha adelantado que pese a que han aparecido objetivos, éstos podrían no estar relacionados con Juana Ramos. 

El jefe superior de Policía ha explicado que "han aparecido muchas cosas que se están analizando, como huesos, pero parece ser que son mucho más antiguos e incluso podría tratarse de un yacimiento".

También se están examinando "ropas y pequeñas cosas, de forma detenida para poder llegar a una conclusión más certera”, ha añadido.

"Por el momento, lo único que podemos decir es que han aparecido todo tipo de efectos que pueden estar por distintos motivos en este barranco y en esta zona", ha apuntado la inspectora jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Almudena Sánchez, quien ha asegurado que la Policía analizará "todo para seguir al cien por cien con su investigación", en la que "utilizan todos los medios que tienen y a los que puedan recurrir".

El delegado del Gobierno en Canarias ha señalado que la investigación continúa bajo secreto de sumario y, por lo tanto, no pueden revelar más datos. Sin embargo, ha insistido en que no renuncian "a lograr el objetivo de encontrar los restos y averiguar qué pasó exactamente con ella".

"Estamos esperando tener la suerte de poder finalizar esta investigación y que la familia de Juana Ramos pueda, por fin, cerrar el duelo", ha apuntado el jefe superior de la Policía.

El dispositivo estará en la explanada cercana al Cenobio de Valerón, en Guía, hasta este jueves, último día de trabajos de investigación en estos barrancos del norte de Gran Canaria, aunque "si tuviera que prorrogarse se hará los días que haga falta", ha dicho Martínez para añadir que en principio, ahora mismo, se descarta la investigación en otras zonas de la isla y ésta finaliza aquí si no aparecieran indicios entre el miércoles y el jueves.

Añadir nuevo comentario