TRIBUNALES

La propietaria del suelo usurpado de Stratvs: “Ningún abogado quería hacerse cargo del caso porque Rosa tenía mucho poder”

Cuando esta parte de la familia Negrín solicitó al empresario que les pagara la finca contestó “que no tenía dinero”

Olga María Ramos durante su declaración. Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 12/02/2020 - 14:03

Olga María Ramos, propietaria por herencia de una parte de la finca donde se construyó la bodega Stratvs, declaró este miércoles como testigo en la vista oral. Su marido, ya fallecido, y sus dos hermanos, eran propietarios de una sexta parte del terreno donde se hizo la bodega. Fue esta parte de la familia Negrín la que se sumó al procedimiento como acusación particular solicitando el pago de los terrenos usurpados. En enero de 2019, Juan Francisco Rosa compró esos terrenos por 80.000 euros y la familia se retiró del procedimiento.

La testigo señaló que se enteraron “muy tarde” de la construcción de la bodega y que le aviso un primo de su marido, ya fallecido, cuando la obra estaba casi terminada. Dijo que no le avisaron sus cuñados, con quienes no mantenía relación. “Nadie se puso en contacto conmigo”. Señaló que la bodega se pudo hacer “sin que nadie se enterase” mientras la carretera estaba cerrada por las obras de la nueva vía de La Geria.

En el año 2008 ella y sus hijos que resolviera el problema. “Se habían apropiado de una propiedad nuestra”. Hicieron un requerimiento y tuvieron “muchas conversaciones” con Miguel Ángel Armas, el arquitecto de la bodega y primo segundo de su marido que, según Ramos, dijo que lo solucionaran entre los cuñados.

Quien respondió al requerimiento fue Juan Francisco Rosa. Su primera respuesta fue, según Olga Ramos, “que no tenía dinero”. Les ofreció a cambio formar parte de la sociedad de la bodega. “Nosotros lo que queríamos era que nos pagara el suelo que se había apropiado”, dijo. “Él tuvo una oportunidad de solucionarlo fácilmente”. Declaró que Rosa no quiso solucionarlo ni se pactó nunca un precio.

También desmintió que una de su hijas se quisiera casar en la bodega y que con ese pago se daba por satisfecha, como declaró Rosa en el juicio. “Es parte de las grandísimas mentiras que se han dicho, mi hija nunca quiso casarse en Lanzarote y menos en la bodega”. Aseguró que ella ni conoce la bodega. “No la he querido pisar ni de curiosa”. Dijo que este asunto ha supuesto un “sufrimiento grande” y que ellos no querían aparecer continuamente en la prensa.

Cuando decidieron llevar el caso a los Juzgados se encontraron con que ningún abogado quería hacerse cargo “porque este señor tenía mucho poder”, en referencia a Rosa: “Es muy difícil ir en contra de este señor”, añadió. Preguntada por el abogado de Rosa si es cierto que un abogado les recomendó esperar a denunciar a que estuviera construida la bodega para obtener más dinero, contestó que no lo sabía, pero que “todos los abogados ponían una disculpa para hacerse cargo del asunto”.

El promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa, declaró la pasada semana que el suegro de Ramos, Domingo Negrín, le vendió el terreno “de palabra” en el año 2001. “El pago no se materializó hasta el año pasado pero yo ya era el dueño”, señaló. Sin embargo, los tres herederos reclamaron los terrenos, unos por la vía penal y otros por la vía civil, ya que ese supuesto acuerdo no se había traducido en el pago de los terrenos.

Añadir nuevo comentario