ACTUALIDAD

Las claves de los 86 millones del Gobierno para Lanzarote: proyectos con retraso y millones que ya se sabe que no se invertirán

Tres de cada diez euros son para carreteras que el propio consejero de Obras Públicas reconoció hace menos de un mes que no se ejecutarían hasta 2022

Maquinaria en la ampliación del puerto de Playa Blanca. Foto: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 13/11/2020 - 07:34

El presupuesto del Gobierno de Canarias de 2021 para Lanzarote tiene letra pequeña. Sobre el papel, los 86,4 millones dibujados en las cuentas suponen el mayor importe asignado a la Isla en su historia. Pero, antes de que se apruebe, ya se sabe que hay partidas que deberían haber estado ejecutadas este año y otras que desde el propio Gobierno se reconoce que no se invertirán.

Es lo que sucede con cuatro proyectos de carreteras que suman 24,5 millones de euros, lo que representaría casi tres de cada diez euros del presupuesto establecido para Lanzarote. En las cuentas aparecen 9,5 millones para el tramo de Guatiza a Órzola, unos 6,5 millones para desdoblar la carretera de las Playas que circunvala Puerto del Carmen, cinco millones para la LZ-1, de Arrecife a Órzola, sin especificar tramo, y otros 3,5 millones para mejorar la conexión entre la Circunvalación de Arrecife con la autovía de Playa Honda.

Sin embargo, hace apenas tres semanas, en una visita a Lanzarote el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, reconoció que no se podrían materializar inversiones en carreteras de Lanzarote hasta el año 2022 y culpó a la anterior administración de no haber preparado “ningún proyecto”.

Del tramo de Guatiza a Órzola (6,5 millones) y del enlace de la Circunvalación de Arrecife con la autovía de Playa Honda (3,5 millones), detalló que se acaba de adjudicar la elaboración de los proyectos, que se tarda en redactarlos “unos ocho o diez meses”, y dejó claro que, si se cumplían los plazos, las obras saldrían a licitación a finales de 2021, por lo que no sería hasta inicios del año siguiente cuando pudiesen empezar los trabajos.

De otro tramo que ya se incluye en el borrador del presupuesto de la comunidad autónoma para 2021, el de la duplicación de la carretera LZ-40, desde Indelasa hasta la altura del enlace con Hospiten, Franquis explicó que estaba todavía en fase de contratación la elaboración del proyecto, por lo que la licitación de las obras no se espera que se produzca hasta “principios” de 2022. De la otra partida, de cinco millones, para la carretera LZ-1, no hizo mención en su última comparecencia en la Isla.

Franquis sí puso sobre la mesa un nuevo posible eje viario, con una nueva circunvalación por el lateral oeste de Argana que discurriese después de forma paralela a la Circunvalación de Arrecife y construir una nueva circunvalación al norte de Playa Honda. El consejero dijo que esa solución estaba justificada para mejorar el acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa. Para el proyecto hay 600.000 euros, además de otros 800.000 euros para la circunvalación de Playa Honda. A falta de cuantificar la inversión necesaria, hay que tener en cuenta que supondría construir más de seis kilómetros de autovía por un trazado que en la actualidad no existe.


Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas.

Proyectos que se eternizan

Entre las inversiones que llevan un significativo retraso acumulado y ya deberían haberse ejecutado hace tiempo se encuentra la Unidad de Hemodinámica en el Hospital Doctor José Molina Orosa. En el presupuesto 2020 tenía contemplados 750.000 euros, que se retocan ligeramente hasta los 781.575 euros el próximo año.

La Unidad de Hemodinámica, para tratar infartos, se lleva anunciando desde hace más de dos años

Esta unidad es clave para el tratamiento para los pacientes cardiológicos, lo que evitaría desplazamientos al Hospital Universitario Doctor Negrín en Canaria, especialmente para el tratamiento de los infartos. El proyecto todavía no está en ejecución, pese a haberse anunciado de forma reiterada.

En octubre del año pasado, la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz (PSOE), aseguró en el Parlamento de Canarias que, en 2020, Lanzarote contaría con su unidad de hemodinámica, añadió que sería la primera isla no capitalina en disponer del servicio y reveló que 1.800 pacientes se tienen que trasladar de Lanzarote a Gran Canaria para ser atendidas en este servicio.

La entonces consejera de Sanidad también culpó al anterior consejero, José Manuel Baltar, designado por CC, de haberse “olvidado” de firmar el expediente de la Unidad de Hemodinámica de Lanzarote en el cambio de legislatura. Baltar había asegurado, hace dos años, que el servicio estaría implantado en el Molina Orosa en el primer semestre de 2019. Y antes, el entonces presidente Fernando Clavijo (CC), había anunciado, en enero de 2018, que estaría en marcha “antes del verano” de aquel año.

El búnker de radioterapia

Por otro lado, a los inconvenientes derivados de la pandemia de coronavirus se ha achacado el retraso de la obra del búnker de radioterapia, una de las principales demandas en materia sanitaria de la Isla, para evitar desplazamientos de los pacientes oncológicos a la isla de Gran Canaria para los tratamientos de radioterapia.

En marzo de este año se adjudicaron las obras del búnker a la constructora Satocan, por dos millones de euros. El acta de replanteo de las obras no se firmó hasta finales de septiembre. El plazo de ejecución es de un año para una obra que habilitará una Unidad de Oncología de 538 metros cuadrados, con dos consultas, salas de espera y el búnker donde se ubicará el acelerador lineal.

Para su puesta en marcha, Sanidad tendrá que licitar la adquisición del acelerador lineal y la puesta en marcha requerirá que se conforme un grupo de especialistas, con base en Gran Canaria, que se desplace de forma periódica a Lanzarote, que sería una unidad satélite. De forma paralela se está ejecutando el búnker de Fuerteventura, cuya actividad seguiría el mismo esquema de funcionamiento.

Principales obras

La principal partida recogida en el presupuesto del próximo año que realmente se ejecutará será la de la ampliación del puerto de Playa Blanca, que entra en su recta final y contará con 5,4 millones de euros para el remate de las obras. Reubicar la lonja de Puerto del Carmen y el cerramiento del Varadero supondría un millón. También hay 1,5 millones para el saneamiento de La Graciosa y un millón más para la denominada Vía Ciclista.

En materia educativa, el CEO de Playa Blanca cuenta con un millón de euros, el CEIP El Quintero con 408.000 euros, el de Costa Teguise con 100.000 euros y el Alcalde Rafael Cedrés de Tías con 50.000 euros. Para ampliar el IES de San Bartolomé hay 200.000 euros y para la Escuela de Pesca 725.000 euros.

Entre las iniciativas que aparecen por primera vez en el presupuesto se encuentra un Centro de interpretación del camello en Uga (257.000 euros) o el proyecto Biosquinas en Arrecife (300.000 euros), que se suma a otras que tampoco tenían fondos este año, como 500.000 euros para proyectos contra el cambio climático o 1,5 millones para la conservación de hábitats.

También aparecen 500.000 euros para el proyecto de un “edificio multifuncional” en Lanzarote. En las cuentas ya no se hace referencia al Palacio de Congresos, cuyo proyecto actualizado fue entregado al Cabildo este pasado verano por parte del arquitecto Carlos Morales, que ganó el concurso de ideas en febrero de 2009. Y se reflejan 800.000 euros para la compra de un inmueble: la casa Torres, ubicada en Teguise.

Añadir nuevo comentario