ECONOMÍA

Las comunidades apuran para captar los 29 millones de extranjeros del verano

Canarias defiende que se hagan pruebas PCR al entrar en los aeropuertos y Baleares apuesta por los corredores y por subvenciones al transporte

En la imagen, entrada de un hotel cerrado en Playa del Inglés (Gran Canaria). EFE/Quique Curbelo/Archivo.
EFE 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 11:56

Las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj para tratar de captar los 29 millones de extranjeros que vinieron a España el verano pasado, o perder los mínimos posibles, y para ello contemplan medidas como el establecimiento de corredores seguros con países europeos o protocolos para que los turistas se sientan seguros.

Mientras Baleares apuesta por los corredores y por subvenciones al transporte, Canarias defiende que se hagan pruebas PCR al entrar en los aeropuertos, la Comunidad Valenciana habla de un "Schengen sanitario" y Andalucía trabaja con las aerolíneas para recuperar la conectividad y pide una rebaja del IVA turístico.

Al tiempo, en Europa la recomendación general es hacer turismo en el propio país, incluso con incentivos directos a las familias, como en Italia. Francia pide más coordinación en Europa.

Canarias insiste en las pruebas PCR

En Canarias, el presidente regional, Angel Víctor Torres, ha incidido en la necesidad de que se reactive el sector a partir de julio, pero "con todas las garantías".

Por ello ha insistido en su propuesta de que se hagan pruebas PCR o similares a los turistas que lleguen a las islas, un seguimiento telemático durante su estancia y test también a la salida.

Torres ha puesto especial énfasis en las fechas: los protocolos de actuación deben estar bien definidos para los meses de septiembre y octubre, que es cuando se intensifica la llegada de extranjeros.

Entre julio y septiembre Canarias recibió 3,02 millones de turistas y en todo 2019 contabilizó 13,15 millones de entradas de extranjeros. Tenerife y Lanzarote son islas más volcadas hacia el turismo británico e irlandés mientras que Gran Canaria y Fuerteventura son las preferidas de alemanes y nórdicos.

Baleares: corredores y locales seguros

El gobierno autonómico que preside Francina Armengol en Baleares trabaja directamente con los "lander" (regiones) alemanes, touroperadores, hoteles, y aeropuertos para establecer estos "corredores aéreos seguros" entre Alemania y las islas.

Baleares pidió este domingo al presidente del Gobierno recursos estatales para abaratar los billetes de avión e impulsar así el turismo nacional, y la rebaja de tasas de puertos y aeropuertos para hacer más atractiva la oferta para los extranjeros.

En 2019 el archipiélago recibió 13,68 millones de turistas, sobre todo de Alemania, Reino Unido y del resto de España. Entre los meses de julio y septiembre contabilizó 6,60 millones de turistas.

Cataluña pide protocolos europeos

Cataluña apuesta por "protocolos o guías sanitarias" europeas para reactivar el turismo en una comunidad donde los extranjeros dejan más del 85 % del gasto turístico, ha dicho a Efe la consejera de Empresa, Àngels Chacón.

La Generalitat ha pedido un plan de rescate con ayudas directas al sector porque, aunque se estimule el turismo interno, no será suficiente para compensar la caída de las llegadas internacionales y rechaza la cuarentena a turistas extranjeros.

Cataluña fue en 2019 el primer destino para los turistas extranjeros: de los 83,7 millones de internacionales que llegaron a España, 19,36 fueron a esta comunidad y 6,75 se concentraron entre julio y septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía quiere conectividad aérea

Andalucía, por su parte, está negociando con las aerolíneas para recuperar la conectividad una vez que se levante el estado de alarma y trabaja con agencias de viajes, alemanas y británicas fundamentalmente, para captar turismo extranjero, según explicó a Efe el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Marín es muy crítico con la cuarentena decretada por el Gobierno central, porque significa que las reservas se están haciendo ya en países competidores como Portugal, Turquía o Grecia.

Descarta los corredores seguros, porque las comunidades "no tienen ninguna potestad para hacerlo". En su opinión, la vía más adecuada es la que han puesto en marcha algunos países europeos mediante acuerdos bilaterales.

Defiende la reducción del IVA turístico al 4 por ciento y la creación de bonos turísticos, mediante una desgravación en la declaración de la renta de los españoles que viajen por España.

Andalucía es la cuarta comunidad por número de turistas extranjeros, con 12,08 millones en 2019 y más de cuatro millones en los meses de verano. 

“Schengen sanitario”

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de implantar un "espacio Schengen sanitario" que dé garantías de seguridad a los europeos mediante un protocolo unificado para todos los países.

En julio-septiembre viajaron a la Comunidad Valenciana 3,54 millones de turistas extranjeros y en 2019 lo hicieron un total de 9,57 millones.

Europa, sin voz única

En los principales países de Europa, cada cual lidia con los efectos del virus en el sector a su manera, pero la mayoría apela a sus ciudadanos a quedarse dentro del país.

El Gobierno británico contempla la posibilidad de abrir "puentes aéreos" con países con niveles bajos de transmisión del virus siempre que exista un reconocimiento mutuo de las medidas de control en el aeropuerto o la estación de partida.

No obstante, el Ejecutivo de Boris Johnson recomienda no viajar al extranjero a menos que se trate de un desplazamiento esencial, e impondrá una cuarentena de 14 días a partir del próximo 8 de junio a quienes entren desde el extranjero. Reino Unido es el principal emisor de turistas a España, con más de 18 millones.

En Alemania, segundo emisor de turistas a España (11,17 millones en 2019), no se han establecido corredores seguros, pero algunos países del entorno, como Croacia, también analizan la posibilidad.

Con carácter general, rige la recomendación oficial de no desplazarse al extranjero al menos hasta el próximo 15 de junio, cuando se pretenden levantar las restricciones de entrada y salida del país, aunque las autoridades han hecho un llamamiento a disfrutar de los destinos nacionales.

Francia pide coordinación en Europa

Francia -desde donde llegan cada año más de 11 millones de turistas a España- ha criticado en las últimas semanas las medidas unilaterales para gestionar la reapertura de las fronteras interiores del espacio Schengen, como la cuarentena que aplica España, y presiona para que haya una coordinación europea.

El país galo ha decidido imponer la reciprocidad en la cuarentena a los viajeros que lleguen de países que han establecido la cuarentena, como España o el Reino Unido. El mensaje insistente del Ejecutivo a los franceses es que este verano disfruten sus vacaciones en el país.

Italia abre el 3 de junio

En Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, rechazó los corredores, que crean "itinerarios turísticos privilegiados", y defiende que estas políticas deben hacerse de forma coordinada en Europa. Italia eliminará restricciones a los movimientos nacionales y de los países de la UE el próximo 3 de junio.

El Gobierno ha hecho llamamientos a los italianos para que veraneen en el país, para lo cual subvencionará con 500 euros el gasto de familias con menos ingresos en los hoteles del país.

Añadir nuevo comentario