VÍDEO

Las consecuencias del cero turístico en las Islas: cada día se dejan de facturar 44 millones y de recaudar siete en impuestos

La consejera Yaiza Castilla dice que Canarias debe “correr” pero “con garantías” en la reapertura turística

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 19/05/2020 - 18:08

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha anunciado este martes que las aerolíneas tienen interés en volver a volar cuanto antes a las islas, pero en su opinión, aunque es preciso "correr" hay que hacerlo "con garantías" sanitarias, no "a cualquier precio".

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, la consejera ha señalado que debe haber una armonización europea de las medidas sanitarias en aeropuertos y aviones y ha defendido que haya garantías para evitar contagios, pero sin anular la fila central de los aparatos porque eso haría muy difícil la recuperación de los vuelos por razones de rentabilidad.

Castilla ha considerado que la situación económica a que ha llevado el cero turístico en Canarias es muy preocupante, porque cada día se pierden 44 millones de euros en facturación y siete millones en recaudación fiscal.

Además, ha explicado que hay una situación de incertidumbre porque no se sabe si la reactivación turística será en julio, en septiembre, en diciembre o en 2021, según los distintos escenarios que se plantea la Organización Mundial del Turismo.

La consejera ha resaltado la importancia de que Canarias esté trabajando en un laboratorio de protocolos para la seguridad sanitaria en el que se colabora con los operadores turísticos y las aerolíneas.

En este punto, ha destacado el valor que la OMT haya elegido un vuelo de Madrid a Canarias como uno de los cuatro que habrá en el mundo para revalidar sanitariamente destinos turísticos.

Pero ha subrayado que Canarias "sólo será la primera" en abrirse al turismo "si hay garantías sanitarias" y, al respecto, ha indicado que las compañías aéreas "están testando el mercado, pero nosotros tenemos que saber qué es lo que queremos".

"No podemos garantizar" estar libres de covid-19, "pero sí la minimización del impacto y estar preparados por si pasa cualquier cosa", ha explicado Yaiza Castilla.

Ha defendido que se acuerden "medidas armonizadas" en toda Europa para aeropuertos y compañías aéreas que garanticen la seguridad sanitaria pero que a la vez permitan la rentabilidad de las conexiones, y por eso ha señalado que deben aplicarse fórmulas que eviten contagios sin necesidad de dejar libre el asiento central de los aviones.

Yaiza Castilla se ha mostrado preocupada por cómo combatir el descenso de la demanda y el miedo a volar tras el estado de alarma y al respecto ha insistido en que la seguridad sanitaria debe estar presente en toda la cadena de valor del producto turístico.

La marca turística Islas Canarias tiene liderazgo propio, ha dicho la consejera, quien se ha declarado partidaria de incluir a las islas en los denominados corredores verdes europeos con protocolos específicos ante el covid-19.

La consejera ha anunciado que tiene previsto un plan de choque de 216 millones de euros para tres años y medio para la reactivación de las tres áreas del Gobierno de las que es responsable, turismo, industria y comercio.

Al respecto, ha indicado que el Plan Canarias Fortaleza para la recuperación se centra en el turismo, pero implica a todas las áreas del Gobierno.

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha pedido al Gobierno de Canarias que hable "con una sola voz" en relación al turismo y ha señalado que aunque es deseable un protocolo sanitario común en Europa, también Canarias debe aportar un valor añadido.

Barragán, como otros portavoces, ha expresado su respaldo total al turismo, en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha declarado que se trata de un sector con empleo estacional y precario y de bajo valor añadido.

El diputado de Sí Podemos Francisco Déniz ha defendido esas apreciaciones del ministro como una verdad objetiva y ha dicho que Canarias debe aprovechar para buscar motores económicos complementarios y aportar valores añadidos de calidad al turismo sin pretender volver a un modelo de masas que ni en su apogeo pudo eliminar el paro y la pobreza estructural.

"Sí rotundo al sector turístico y a todo lo que representa en Canarias", ha replicado Barragán, quien ha señalado que el turismo tiene que seguir evolucionando, adaptándose e innovando, pero no se puede consentir que sea "machacado" por "alguna fuerza política y algunos ministros".

Carlos Ester, del PP, ha afirmado que el Gobierno de España "rema en contra" del turismo y ha vinculado las declaraciones del ministro con "un plan orquestado" para "hacer en el sur de Europa un estado comunista y empobrecido".

Esther González, de Nueva Canarias, ha dicho que si turismo es el 40 por ciento del empleo en Canarias significa que "no es de bajo valor añadido", mientras que Casimiro Curbelo, de ASG, ha acusado al ministro de "perseverar en su error" y Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha opinado que Garzón es un "analfabeto económico".

Añadir nuevo comentario