ECONOMÍA

Las Islas orientales se quedan fuera: el Gobierno de Torres solo pidió vuelos internacionales en Tenerife y Gran Canaria

El Gobierno de Baleares pidió añadir todos los aeropuertos de su archipiélago mientras que el de Canarias solo reclamó incluir Tenerife Sur, pero ni Fuerteventura ni Lanzarote

Toma de temperaturas a los pasajeros de un vuelo internacional a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas. EFE/MONCLOA/Archivo.
M.R. 1 COMENTARIOS 16/05/2020 - 18:28

Ni el aeropuerto de Lanzarote, con 7,3 millones de pasajeros el año pasado, ni el de Fuerteventura, con 5,6 millones, han sido incluidos en el listado de aeródromos que pueden recibir vuelos internacionales. Sin embargo, sí ha sido incluido el aeropuerto de Menorca, que recibe menos de 3,5 millones de pasajeros al año.

A diferencia del Gobierno de Canarias, que reaccionó este viernes sobre la marcha, tras entrar en vigor la orden del Ministerio de Fomento, para incluir solo el aeropuerto de Tenerife Sur en el listado inicial de cinco instalaciones autorizadas, junto al de Gran Canaria, el Gobierno de Baleares reivindicó que se incorporasen todos los aeropuertos de su comunidad autónoma.

De esta manera, al aeropuerto de Palma de Mallorca se suma ahora, en el listado definitivo anunciado por el ministro José Luis Ábalos, los aeródromos de Ibiza (8,1 millones de pasajeros) y el citado de Menorca, de mucha menor importancia en cuanto a volumen de tráfico que los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis (PSOE), recurrió este viernes a un mecanismo habilitado en la orden ministerial para modificar el listado de aeropuertos que pueden recibir vuelos internacionales e incluir exclusivamente el aeródromo de Tenerife Sur.

En cambio, el Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol señala este sábado en un comunicado que “la inclusión de los aeropuertos de Ibiza y Menorca” en el listado del Ministerio de Fomento “se ha  producido atendiendo la petición del Gobierno de las Islas Baleares”.

En la orden se establece que su duración se prolongará hasta el 24 de mayo, fecha que coincide con la actual declaración de estado de alarma.

No obstante, en la misma orden ministerial se deja claro que su vigencia puede extenderse, a través de las “eventuales prórrogas que pudiesen acordarse”.

Este mismo sábado, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá una nueva extensión del estado de alarma de un mes, cuando venza la declaración que concluye el 24 de mayo.

De entrada, no puede aterrizar ningún vuelo internacional hasta el 24 de mayo y, con posterioridad, dependerá de la decisión del Gobierno central, si vuelve a modificar el listado de aeropuertos.

Los planes de aerolíneas que confiaban en retomar sus vuelos desde mediados de junio, como Jet2, que trasladó a los responsables turísticos de las Islas orientales su intención de volver el día 17 del próximo mes, pueden verse frustrados.

Un listado sin las Islas orientales

Este sábado, el Ministerio de Fomento ha confirmado que se incluyen en el listado de aeropuertos que pueden recibir vuelos internacionales Tenerife Sur, Alicante-Elche, Sevilla, Menorca e Ibiza.

Así, todos los aeropuertos restantes de Baleares y el aeropuerto turístico de Tenerife, entre otros, se unen a los cinco inicialmente designados: Gran Canaria, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

El ministro Ábalos ha indicado que el domingo firmará una resolución para que desde este lunes los nuevos aeropuertos incluidos en el listado sirvan también como puntos de entrada de viajeros con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional.

El ministro ha agregado que "poco a poco" se irán incorporando otros aeródromos al grupo de instalaciones autorizadas para la entrada a España, sin determinar ningún plazo.

Comentarios

Señores perdonen, pero no es lo mismo un aeródromo que un aeropuerto, y en Lanzarote, hay un aeropuerto, cada ves que hacen referencias a un aeropuerto ponen aeródromo, menos una ves en todo el escrito, son aeropuertos, señores!!, y la pena es que siempre queden las llamadas Islas menores fuera de todo, ya esto cansa un poquito no? también tengamos en cuenta que han habido mas casos en Tenerife del Covid 19, que en el resto del archipiélago, o sea, como pasó con Vizcaya, y Granada, los más que tienen se les tiende la mano.

Añadir nuevo comentario