ACTUALIDAD

Las obras de circunvalación de La Laguna por 130 millones comenzarán en 2022

El alcalde de La Laguna comentó que la ejecución de estas obras puede ser un primer paso para el soterramiento de la autopista a su paso por el municipio

EFE 0 COMENTARIOS 11/02/2020 - 12:09

Las obras de la circunvalación de La Laguna en el tramo Los Rodeos-Padre Anchieta comenzarán en 2022, y con ellas se resolverán los problemas de congestión del tráfico en la zona, han asegurado este martes los responsables de los gobiernos de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.

En rueda de prensa, los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentaron el proyecto e insistieron en que no se trata de la vía exterior, y en afirmar que es la solución definitiva a los problemas de tráfico en el área metropolitana.

Las obras tienen un coste aproximado de 130 millones de euros, indicó el consejero de Obras Públicas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, fue el primero intervenir y dijo que se trata de un proyecto esencial que su partido, el PSOE, ha defendido durante los últimos años para solucionar el problema de tráfico de la autopista del norte de la isla.

Pedro Martín indicó que esta propuesta se aprobó en febrero de 2007 y se incorporó al plan territorial del Cabildo de Tenerife, que "decidió en un momento determinado guardar en una gaveta y olvidar", y agregó que además de ser una solución a los problemas de tráfico también es la más respetuosa desde el punto de vista medioambiental.

El soterramiento evita problemas de ocupación del suelo que daría otra alternativa y una ventaja "indudable" como es que su ejecución con conlleva los inconvenientes de cualquier tipo de actuación en la TF-5, subrayó Pedro Martín.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, indicó que ya en 2002, cuando el presidente del PSOE tinerfeño era Santiago Pérez, en la actualidad concejal de Adelante, esta propuesta se defendía como alternativa a la especulación.

Luis Yeray Gutiérrez comentó que la ejecución de estas obras puede ser un primer paso para el soterramiento de la autopista a su paso por el municipio.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Sebastián Franquis, declaró que se trata de una obra muy demandada que está previsto comenzar durante el segundo semestre de 2022 con un plazo de ejecución de 18 meses.

Sebastián Franquis explicó que por la zona en la que se llevarán a cabo los trabajos circulan cada día más de 80.000 vehículos, y en cuanto a los seis kilómetros del trayecto incidió en que 1,5 kilómetros irán en túnel y también habrá tres semitúneles.

Gran parte del trazado estará soterrado y serán dos calzadas con tres carriles cada una, con dos enlaces fundamentales, una en la conexión de la TF-5 con la Vía de Ronda, y la otra conectará con Guamasa, y no se descartan otro tipo de enlaces, añadió el consejero.

Sebastián Franquis reconoció que es difícil pedir paciencia a los ciudadanos que sufren los atascos, pero afirmó que se trata de una solución definitiva.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que el viernes pasado el Consejo de Gobierno aprobó este proyecto y subrayó que quienes gobiernan en la actualidad han llegado para cambiar las cosas.

Ángel Víctor Torres expresó su satisfacción porque se ha recuperado un proyecto que "estaban durmiendo el sueño de los justos en una gaveta", y también destacó que cuando las administraciones "trabajan de la mano los resultados son siempre mejores".

Añadir nuevo comentario