ACTUALIDAD

Las personas sordas exigen al Gobierno que la información sobre el coronavirus sea accesible

Fasican denuncia la "discriminación" que sufren ante una situación de emergencia social

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 13/03/2020 - 11:28

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, Fasican, denuncia la “nula” accesibilidad en los contenidos informativos realizados desde el Gobierno de Canarias, como los producidos estas últimas semanas con motivo de la situación sanitaria y medidas a adoptar con respecto al Coronavirus Covid-19.

La Fasican exige el cumplimiento de la legislación vigente. Ante la reiterada vulneración de derechos, el pasado 26 de febrero, la Federación realizó una reclamación pública. Sin embargo, los poderes públicos continúan sin facilitar las medidas necesarias para que los medios de comunicación sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la incorporación de las lenguas de signos españolas.

Una situación que la entidad califica como “discriminatoria”, ya que excluye a las personas sordas de un asunto de especial interés social. “Las personas sordas han visto cercenado su derecho a tener acceso a la información en una situación de emergencia social lo que supone un acontecimiento que interesa y preocupa a las personas sordas canarias” señalan desde la entidad.

El presidente de la Fasican, Óscar Luis Hernández, ha manifiestado al respecto que “tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el pasado 24 de octubre de 2018 por las Cortes Generales, el cual incluye la lengua de signos española como objeto de enseñanza, protección y respeto, es inconcebible que la televisión pública canaria haya restringido el derecho de las personas sordas a acceder a la actualidad de este suceso ocurrido en nuestras islas”. En este sentido, ha instado al Gobierno canario “a velar porque la televisión pública garantice la accesibilidad en sus contenidos, el derecho a una información”.

La entidad recuerda que tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España, y la actual Ley General de Comunicación Audiovisual suponen un marco jurídico suficiente que obliga a adoptar las medidas necesarias para no continuar vulnerando los derechos de las personas sordas a acceder a la información en igualdad. Por ello, las televisiones tienen la obligación de garantizar que la retransmisión de sus programas cuente con sistema de subtitulado e interpretación a la lengua de signos española.

“La administración pública debe asegurar el pleno acceso a la información de las personas sordas, respetando nuestra lengua, la lengua de signos y nuestras distintas necesidades comunicativas, sólo de esta manera se nos tratará como ciudadanos y ciudadanas de pleno de derecho”, ha añadido el presidente de Fasican, defendiendo la inclusión de estas medidas de accesibilidad.

Añadir nuevo comentario