POLÍTICA

Lavandera: “Es necesario recuperar y diversificar, pero con criterios de equidad para las islas orientales”

El portavoz adjunto y diputado por Fuerteventura del grupo parlamentario socialista reclama en el pleno de la Cámara regional medidas específicas para Lanzarote y Fuerteventura que ayuden a “amortiguar la grave caída de la actividad turística”

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 14/04/2021 - 12:40

El portavoz adjunto y diputado por Fuerteventura del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha reclamado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias “criterios de equidad” por parte del Gobierno canario a la hora de implantar medidas para afrontar la crisis del Covid-19 en el Archipiélago, sobre todo en las islas orientales “más castigadas” por los efectos de la pandemia.

Lavandera intervino en una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria en relación a las características de cada isla, dirigida a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y en la que se pide establecer criterios de equidad que “discriminen positivamente” a las islas orientales, por ser las más afectadas socioeconómicamente por esta crisis. “Deben implantarse planes específicos, medidas, acciones que ayuden a amortiguar la grave caída de la actividad turística”.

Entre estas medidas, Lavandera propuso como ejemplos que se priorice la ejecución de obra pública, como el Plan de Vivienda en Lanzarote y Fuerteventura, “que son además las que tienen los precios más tensionados por fenómenos como el de la vivienda vacacional”; acciones como planes de empleo para estas dos islas, acompañados de itinerarios formativos que mejoren su empleabilidad futura, “que consigan por un lado unos ingresos y una actividad a los miles de personas que se han quedado sin empleo”.

Además, solicitó priorizar conjuntamente con los Cabildos de estas islas que los proyectos que se desarrollen con cargo a los fondos europeos, hagan a estas islas “más resilientes” a las crisis turísticas, y al mismo tiempo “no ser contradictorios con hacer a estas islas más competitivas como destino turístico”.

El diputado socialista recordó que deben existir planes específicos para las economías insulares más afectadas por la crisis económica derivada del Covid-19, que se traduce en una caída del PIB y unos índices de desempleo muy superiores a la media de Canarias, como el caso de Fuerteventura y Lanzarote.

Para los socialistas, Canarias sufre esta crisis desde la perspectiva socioeconómica con mayor intensidad que otros territorios, por su condición de región ultraperiférica pero sobre todo su alta dependencia del sector económico más castigado por la crisis, el turismo, derivado de las restricciones a la movilidad.

Lavandera citó los informes del BBVA Research y de las dos universidades canarias, que coinciden en una “continua referencia” a Fuerteventura y Lanzarote como las islas más perjudicadas por la situación de la economía, en especial en la caída de la renta de los hogares. “Es incontestable que la actual crisis económica derivada de la pandemia está teniendo efectos más intensos en las islas cuya economía se basa principalmente en el sector turístico”.

En materia de empleo, Lavandera expuso unos datos que reflejan un incremento relativo mensual del número de desempleados en Lanzarote, donde se ha incrementado un 76% desde febrero de 2020, llegando a la cifra de 19.732 personas, y un aumento del 60% en Fuerteventura, con 15.345 personas.

En tasas de paro, alertó que Fuerteventura Norte es la comarca con mayor tasas de paro de toda Canarias, alcanzando un 28,35%, aunque destacó sobre todo el aumento de la tasa de paro en Canarias durante 2020, liderado “una vez más” por Lanzarote (pasando del 14,53% al 25,77%) y Fuerteventura (del 15,98% al 27,12%).

En términos de desempleo juvenil, destacó el impacto que está teniendo en estas dos islas, con unos incrementos del 125,39% en Lanzarote y 98,09% en Fuerteventura, “siendo por cierto Fuerteventura la isla con mayor tasa de paro juvenil de Canarias”. Para el diputado socialista, a estos datos se suman las personas en ERTE en Lanzarote y Fuerteventura multiplican por seis veces las que están en la misma situación en el conjunto de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Asimismo, aseguró que Canarias debería utilizar también los criterios “justos y ampliamente aplaudidos” del Gobierno de España y de Europa para distribuir los  fondos entre los países en función del impacto en la economía de cada país. “El Gobierno de Canarias está en pleno proceso de formulación de inversiones, reformas prioritarias y un modelo de gobernanza que permita una planificación anticipada e inclusiva, a través de las distintas consejerías del Gobierno y de los principales agentes económicos y sociales”.

Añadir nuevo comentario