TRIBUNALES

Los denunciantes del caso Stratvs acudieron a la vía penal ante la falta de confianza en la administrativa

Ginés Díaz asegura en el juicio que “fue terrible” ver a todas las autoridades en la inauguración de la bodega “sabiendo que era ilegal”

Ginés Díaz Pallarés, de Transparencia Urbanística. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 11/02/2020 - 18:17

Los cuatro denunciantes del caso Stratvs, Luis Guirao, Mario Alberto Perdomo, Ezequiel Navío y Ginés Díaz Pallarés, declararon este martes en calidad de testigos en la cuarta sesión de la vista oral. Los cuatro señalaron que acudieron a la vía penal, con una denuncia en la Policía Nacional por la construcción de la bodega, porque no confiaban en la vía administrativa.

La abogada del Gobierno de Canarias insistió a los testigos en sucesivas preguntas sobre la preferencia de la vía penal por la administrativa. Guirao señaló que, como ciudadanos, hacen un esfuerzo por suplir lo que no hacen las administraciones.

Perdomo dijo que a lo largo de su vida, en las organizaciones en las que ha participado, habrá puesto más de treinta denuncias y que su experiencia con la vía administrativa “no es muy satisfactoria”. Navío contestó con cierta ironía que pusieron esa denuncia porque “legalmente se puede poner una denuncia en comisaría”.

La defensa de Juan Francisco Rosa, por su parte, centró la mayoría de sus preguntas en intentar cuestionar que no habían denunciado otras bodegas. Navío dijo que también presentó numerosas denuncias cuando era delegado de WWF Adena en Canarias, y alguna de ellas en La Geria.

Guirao dijo que el resto de los bodegueros se quejaban de que no podían hacer prácticamente nada y sin embargo se empezó a construir una bodega nueva. “Los permisos para todas las bodegas se aprobaban por el procedimiento extraordinario, no por el ordinario como en Stratvs”, señaló. También declaró que la modificación del paisaje de la Geria fue uno de los motivos de la denuncia. 


Luis Guirao, de Transparencia Urbanística.

Respecto a la motivación para denunciar, Díaz Pallarés señaló que era la primera vez que se hacía una obra grande fuera de las zonas urbanas: “Hasta entonces nadie había intentado llevar obras de gran tamaño fuera de ese tipo de suelos”.

“Denunciamos porque era la primera vez que se hacía una obra grande fuera de las zonas urbanas”

Señaló que “cuando tienes una mesa llena de infracciones tienes que seleccionar qué denunciar, y se trataba de una obra en un espacio natural como La Geria”.

También dijo que los agricultores solicitaban poder hacer mejoras y no se les concedía permiso, “a veces de forma demasiado estricta”.

Explicó que trabaja como vigilante de medio ambiente en los islotes y que durante un época, en los años ochenta, ayudaba a sus compañeros porque “se estaban llevando La Geria a palas”. “Fue una pesadilla”, dijo.

Aseguró que, cuando se vieron movimientos de tierra al inicio de la obra, sus compañeros acudieron y apareció un papel de autorización del Gobierno “unas horas antes de que todas las competencias pasaran al Cabildo”. “Casualidades”, añadió. 

Protección “brutal” a Rosa

Respecto a la capacidad de influencia de Rosa sobre las administraciones, Guirao dijo que la protección de Cabildo, Gobierno y Ayuntamiento de Yaiza “ha sido brutal” y recordó la presencia del exconsejero de Política Territorial, Domingo Berriel, en la boda de la hija de Rosa, haciendo declaraciones a favor de su apertura.

También destacó que el empresario ha tenido la concesión de los informativos de la Televisión Canaria la. Ginés Díaz aseguró que “fue terrible” ver a todas las autoridades en la inauguración de la bodega “sabiendo que era ilegal”.

Por otra parte, Guirao señaló que el destino del rofe retirado en la excavación de Stratvs fue a parar a los enarenados de Juan Francico Rosa frente a Finca de Uga y dijo que había sufrido insultos, amenazas veladas y hasta un intento de compra.

Navío aseguró que el barranco ha sido ocupado por la construcción y que Stratvs supuso un cambio significativo en el paisaje del lugar, y Díaz Pallarés aseguró que no ha querido ir a ver al bodega, que Faustino García Márquez, era un referente “y ha sido muy doloroso lo de este caso”, refiriéndose al hecho de que sea uno de los acusados.

Añadir nuevo comentario