MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas denuncian la "hipocresía total" de PSOE y NC por apoyar el nuevo "macropuerto" de Tenerife

"Supondría intensificar el grave problema por daños y muertes debido a las colisiones de embarcaciones con mamíferos marinos y tortugas"

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 11/06/2021 - 11:46

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado la "hipocresía total" de PSOE, Nueva Canarias y ASG, que forman junto a Podemos el Gobierno autonómico, al apoyar el nuevo "macropuerto" de Tenerife, que conllevará la "destrucción" de una "singular e irremplazable zona natural del suroeste de Tenerife".

La iniciativa de respaldar la ejecución de un nuevo puerto en Fonsalía fue presentada por el Partido Popular en el Parlamento de Canarias y de la misma solo se desmarcaron los diputados de Podemos.

Ecologistas en Acción reiteró este viernes su "oposición frontal" al puerto de Fonsalía, ya que considera que es un proyecto "sobre el que no existe justificación social alguna", que "afectaría gravemente a una zona de especial conservación de alto valor ecológico, por lo que resulta una nueva infraestructura totalmente innecesaria y peligrosa".

"El macropuerto de Fonsalía está siendo inexplicablemente apoyado por diferentes grupos políticos, al parecer más preocupados por la adquisición de fondos europeos, que por el futuro de la ciudadanía canaria y los ecosistemas, de los que nuestra subsistencia depende", añaden los ecologistas.

El proyecto supondría construir un puerto en Guía de Isora, entre los núcleos costeros de Alcalá, Playa de San Juan y la carretera TF-47, en el suroeste de Tenerife, lo que conllevaría desarrollar una "macro-infraestructura en zonas de especial sensibilidad".

Además, se llevaría a cabo una actividad naviera que "incrementaría radicalmente las afecciones a la valiosa y vital biodiversidad que justificaron la declaración del espacio como Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca y cuyo avistamiento supone una de las principales actividades económicas de la Isla".

Sin embargo, el Parlamento de Canarias aprobó el pasado miércoles una proposición no de ley (PNL) propuesta por el Partido Popular para instar al Ejecutivo canario a impulsar definitivamente la construcción del puerto de Fonsalía y solicitar al Estado la financiación de esta innecesaria infraestructura.

Los ecologistas denuncian que esa iniciativa se aprobó "sólo un día después del Día Mundial de los Océanos, la firma del protocolo del Corredor Oceánico Mundial y pocos días después del Día Mundial del Medio Ambiente", después de que los partidos se sumaran a las campañas de “lavado de cara de destrucción del territorio”.

Patrimonio de Ballenas

La zona de Teno-Rasca, que hace pocos meses se vio reconocida como Lugar Patrimonio de Ballenas (World Heritage Site en inglés), que abarca unos 22 kilómetros de largo y casi 70.000 hectáreas, y baña el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona, en el área que se extiende desde Punta El Fraile (Teno) a Punta Salema (Rasca, Las Galletas), "se ha vuelto a convertir en el trofeo en el que los políticos y sus aliados empresariales ponen el punto de mira para sus negocios y la destrucción del medio ambiente", advierten los ecologistas.

Según datos oficiales, la actividad de observación de cetáceos y asociadas, tuvo en el año 2019 más de 1,4 millones de turistas, generando unos ingresos de unos 42 millones de euros. "Un macropuerto de estas características, más allá de generar más ingresos pondría en peligro los recursos que aportan este valor", añaden desde Ben Magec.

Para los ecologistas, "el intenso tráfico marítimo que implicaría una nueva infraestructura como este macropuerto, supondría intensificar el grave problema que ya sufre la ZEC por daños y muertes debido a las colisiones de embarcaciones con mamíferos marinos y tortugas, así como el estrés que produce la contaminación acústica y la afección al equilibrio de su población, como por otro lado también impactan los constantes vertidos contaminantes".

"En esta zona hay, además, áreas críticas de tortuga verde, así como tortuga boba, amenazadas de extinción; hábitats y especies protegidas de praderas submarinas de sebadal, arrecifes costeros, invertebrados marinos, y guinchos y charranes en los litorales, entre otras especies", detallan.

CARACTERÍSTICAS

MUELLE. Por lo que se conoce, con el proyecto de infraestructura portuaria de Fonsalía se pretende instalar un dique para el puerto comercial de 739 metros de longitud, que según proyecto albergaría cuatro buques con la posibilidad de que en su tramo final se pueda habilitar una zona para atraque de cruceros para los que hay diseñadas cuatro alineaciones de entre 115-175 metros.

VEHÍCULOS. Contempla también dos explanadas con capacidad para 820 turismos, o 297 camiones o plataformas, además del edificio de la Estación Marítima que ocuparía 4.000 metros cuadrados y contaría con 270 plazas de aparcamiento. La dársena deportiva dispondría de un dique de abrigo curvo de unos 840 metros y una explanada de 5,5 hectáreas para zona de ocio y pantalanes flotantes para más de 460 embarcaciones.

PUENTE. Un canal de unos 65 metros de anchura separaría el dique curvo y el de abrigo de la dársena portuaria, y la plataforma de terrenos para el atraque de yates de gran eslora y el servicio de varadero. Estaría unido a la costa por un puente de 122 metros de longitud con cuatro carriles de circulación y aceras laterales para el tránsito peatonal. Incluye también la construcción de una dársena para uso pesquero.

Añadir nuevo comentario