ECONOMÍA

Los empresarios majoreros piden una línea marítima a Arrecife

Fred Olsen presenta en la Cámara de Fuerteventura sus planes de mejora para contribuir a fortalecer el tejido empresarial

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 18/03/2019 - 11:02

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, y varios miembros destacados de la corporación y del sector empresarial majorero mantuvieron este lunes un encuentro con una nutrida representación de la naviera Fred Olsen.

La comitiva de la naviera, encabezada por el director de flota de Fred Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, explicó los planes de futuro de la naviera que está apostando por incrementar y mejorar su servicio.

En el encuentro, Liaño anunció la próxima incorporación de dos buques a la flota que permitirán incrementar las oportunidades de negocio para los empresarios “porque cuando hay mejores infraestructuras y logística se constata que se produce un alza en el desarrollo de la Isla”.

En esta línea destacó los “excelentes” resultados de la naviera tras la puesta en marcha del Buque Betancuria Express que cubre la línea entre Morro Jable y Gran Canaria y que ha permitido incrementar “entre un 10 y un 15 por ciento el volumen de mercancía”.

La subida en el número de pasajeros, alentados por las subvenciones del 75 por ciento, ha posibilitado aumentar entre un “25 y un 30 por ciento el volumen de viajeros” que se sitúa en unos 320.000 pasajeros que realizan el trayecto con Fred Olsen.

Así, explica, “cuando solo había una naviera en Morro Jable se registraban unos 260 o 280.000 pasajeros". Un tráfico que ha aumentado a "650.000 pasajeros al año solo en Morro Jable”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio destacó la buena disposición “que ha mostrado siempre la naviera a las demandas de los empresarios” y valoró de forma positiva los datos aportados “y que evidencian la importancia de tener unas buenas infraestructuras y una logística óptima que permita, sobre todo a las islas menores, fortalecer el tejido socioeconómico”.

En esta línea, los empresarios majoreros pusieron sobre la mesa distintas demandas como la posibilidad de enviar desde la Isla a la península grupaje en frío, habilitar una línea marítima propia a Arrecife de mercancías, la futura línea de Tarfaya y la posibilidad de establecer una zona franca o depósito franco en Puerto del Rosario.

Comentarios

"Los empresarios majoreros piden una línea marítima a Arrecife". Recuerdos muy lejanos, de la infancia: Hace sesenta y pico de años, barquitos de pesca a vela conejeros,recuerdo, llegaban hasta Fuerteventura, trayendo BATATAS,cebollas, sandías y alguna cosa conejera más. Navegaban a lo largo de la costa de Barlovento-este, haciendo paradas en los distintos pueblitos costeros majoreros. También, desde La sureña La Lajita, particularmente los pescadores fundadores lanzaroteños de este caserío pesquero de Pájara, acudían alguna vez al año a su isla, intercambiando mercancías entre ambas tierras separadas por La Bocayna.
Y de Fuerteventura a Lanzarote, ¿qué se exportaría, tomates...? A comienzos de los noventa, a mi padre venían de aquella isla a comprarle pacas de alfalfa, para ganados... mientras que a finales de los noventa, vendíamos sólo a ganaderos majoreros: en torno a 1.000 kilos de alfalfa (Seca, en pacas) mensuales, durante el verano (En los meses más fríos, la cosecha se puede quedar en la mitad, o menos...) , a unas 35 pesetas/k... y no podíamos atender toda la demanda... Esa forraje era el alimento que preferían los ganaderos más entendidos en el oficio, porque, afirmaban, era el que más sanos mantenían a sus cabras, no causando "mortandades" como a veces ocurría con piensos importados...Además, aseguraban que la leche/el queso, la carne... eran de mejor calidad...
Poner un fred olsen de Tenerife a fuerteventura pasando por la lanzarote
Poneres una línea de fred olsen de Tenerife a fuerteventura pasando por lanzarote
Yo haría un puente,mejor...........

Añadir nuevo comentario