ACTUALIDAD

Los pacientes con coronavirus en Canarias siguen bien y sus contactos dan negativo

Medio centenar de huéspedes del hotel de Tenerife ya ha salido del establecimiento, de las 130 personas autorizadas por Sanidad

EFE 0 COMENTARIOS 29/02/2020 - 14:15

Las cinco personas aisladas en hospitales canarios por el coronavirus COVID-19, cuatro de ellas en Tenerife y una en La Gomera, continúan en buen estado de salud y todas las pruebas realizadas a sus contactos han dado negativo, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Los pacientes son cuatro ciudadanos italianos, que dieron positivo entre el 24 y el 25 de febrero, y una mujer residente en La Gomera, a la que se le detectó el coronavirus el día 26.

En el hotel de Tenerife en el que se hospedaban los cuatro italianos que dieron positivo, que permanece aislado, todos los alojados se encuentran en buen estado de salud y realizan vida normal, con las restricciones y controles sanitarios necesarios, señala un comunicado de la Consejería.

Las autoridades sanitarias, con supervisión de la autoridad judicial, han autorizado la salida de 130 personas que ingresaron en el hotel después de que hubieran sido aislados los cuatro afectados.

De esas 130 personas autorizadas, 50 ya han salido del hotel, de ellas nueve españoles y 41 extranjeros. Todas las personas que abandonen el hotel deben realizar un seguimiento en sus domicilios.

Se siguen realizando gestiones con las embajadas de los países de origen del resto de huéspedes para organizar una repatriación controlada, siempre que se garanticen las medidas de seguridad sanitarias que marcan los protocolos internacionales.

Los seis compañeros de viaje de los cuatro italianos afectados permanecen en sus habitaciones del hotel, así como otros alojados que han presentado síntomas, pero todos han dado negativo en las pruebas.

En La Gomera, todos los análisis que se han realizado a los contactos estrechos y directos de la mujer afectada, que se contagió en un viaje a Italia, han dado negativos. No obstante, se mantiene el estudio de posibles contactos de esta paciente.

RECOMENDACIONES DE SANIDAD

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061) para atender solicitudes de información, en la que se han recibido 1.385 llamadas.

Las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos deben llamar al 112 y evitar acudir directamente a los centros de atención primaria o a urgencias hospitalarias.

Añadir nuevo comentario