MEDIO AMBIENTE

Los planes para proteger a los cetáceos en las Islas traerán “polémica”

El consejero Valbuena asegura que no le va a “temblar el pulso”

EFE 1 COMENTARIOS 11/09/2020 - 12:55

El consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha anunciado este viernes que no le va "a temblar el pulso" a la hora de aplicar medidas de protección a las poblaciones de cetáceos en aguas canarias, aunque ha adelantado que algunas de ellas serán "polémicas".

Valbuena, que ha contestado en el pleno del Parlamento al diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente, ha señalado que para proteger a los cetáceos es imprescindible reducir la presión de la actividad humana, lo que conlleva medidas que pueden alargar la duración de conexiones marítimas, aumento de costes e incluso supresión de rutas.

También supone una mayor regulación de los permisos para empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos.

El Ministerio de Transición Ecológica ha concluido un informe al respecto los cetáceos, que está estudiando su Consejería, y que se traduce en un compromiso mutuo para acometer "acciones importantes" basadas en criterios científicos que van a generar polémica y debate, adelantó, pero añadió que no les va a "temblar el pulso".

Mencionó la necesidad de reducir la velocidad de los buques en algunas conexiones, replantearse la apertura de nuevas líneas marítimas, la modificación de rutas y la cancelación de algunas que suponen "un riesgo elevado" para los cetáceos y que tienen "escaso impacto social".

"Eso supone más costes y trayectos más largos, pero si queremos proteger a la población de cetáceos hay que acometer ese tipo de medidas", dijo Valbuena.

El diputado Ricardo Fernández de la Puente demandó medidas para reducir la muerte de cetáceos por colisiones con buques, especialmente de cachalotes, y apoyó la necesidad de excluir zonas para la navegación y disminuir la velocidad.

El representante de Ciudadanos destacó además la importancia económica que aporta la actividad de observación de cetáceos, de ahí la importancia de las medidas de protección.

Comentarios

Y yo le pregunto, va tambièn a prohibir las maniobras en aguas de Fuerteventura? O solo éstas medidas son para el pobre y empresas canarias? Qué ya qué estamos, entre qué no hay trabajo, nos quitaron ganadería, pesca, agricultura, todo por el turismo, pero sí, licencias a los qué llevan en barcos con su paellita y cubatita al turista, los surfistas, y todos estos, tambièn les van a quitar la licencia o sólo a los majoreros?

Añadir nuevo comentario