TECNOLOGÍA

Más de dos millones de canarios, afectados por los nuevos encendidos de frecuencias TDT

Para liberar frecuencias que permitan extender la telefonía 5G

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 30/10/2019 - 06:42

Un total de 2.126.769 canarios están afectados por la segunda ola de encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), que comenzará el 14 de noviembre, para liberar frecuencias que permitan extender la telefonía 5G.

El objetivo es poner para en marcha el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (la banda de 700 Mhz), que se prevé subastar en el primer trimestre de 2020, ha indicado el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía, Antonio Fernández-Paniagua.

Los 88 municipios de Canarias deberán adaptar las instalaciones colectivas de recepción de televisión de sus edificios y para ello dispondrán de un plazo de seis meses y de ayudas públicas

Antes del 30 de junio de 2020, tal como ha establecido la UE, la banda 700 MHz tiene que estar disponible para su uso para comunicaciones móviles de banda ancha.

En el caso de España, este proceso europeo implica la necesidad de realizar un cambio en las frecuencias asignadas a los canales de TDT, que ocupan parcialmente la banda de 700 MHZ.

El cambio de las frecuencias no supondrá la pérdida de ningún canal de televisión para los usuarios, que seguirán recibiendo la misma oferta de canales, y tampoco supondrá la obsolescencia de los televisores ni descodificadores TDT de los usuarios, que seguirán funcionando, ha asegurado Fernández-Paniagua.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Salvo en las zonas que no están afectadas por los cambios, todos los televisores del país deberán resintonizarse antes junio de 2020.

Los que viven en edificios colectivos deberán adaptar, además de sus televisores, sus antenas colectivas.

En la comunidad autónoma de Canarias 45.951 edificios, en los que residen 996.082 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

De ellos, 24.133 edificios y sus 534.565 residentes corresponden a la provincia de Las Palmas, mientras que el resto, 21.818 edificios y 461.517 ocupantes, se ubican en la de Santa Cruz de Tenerife.

Añadir nuevo comentario