COMUNICACIÓN

Moreno defiende la condición de servicio público de RTVC y apuesta por potenciarla

Aboga por “intentar hacer la mejor de las televisiones”

Efe 0 COMENTARIOS 30/10/2019 - 17:39

El nuevo administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, ha defendido este miércoles la condición del ente como servicio público y ha expresado su intención de potenciarlo al asumir sus funciones en sustitución de José Carlos Naranjo Sintes.

"Más que lo que pueda prometer, obras son amores y no buenas razones", ha subrayado Moreno, quien ha recordado que se ha dedicado y caracterizado cuando ha ejercido esas responsabilidades por "potenciar lo público y demostrar la utilidad de ese servicio", para asegurar que lo seguirá haciendo "de aquí en adelante".

Moreno ha subrayado que dirigió la RTVC desde 2001 a 2005 y que ahora le "toca" hacerlo otra vez y, aunque no le corresponde "marcar las reglas del juego en el que debe desarrollarse el marco de trabajo del ente", va a trabajar, como lo hizo entonces, para que "la sociedad canaria valore el prestigio y la utilidad del servicio público que debe prestar la Radio Televisión Canaria".

Por su parte, Sintes ha dado la bienvenida a su sucesor prometiendo inútilmente que no iba a emocionarse y, tras agradecer a todos los trabajadores su colaboración -"vine para seis meses y me han aguantado diez más"-, ha dicho que le dieron una prórroga mayor que la que permite la ley de contratos del sector público -"seguro que lo denunciará alguno, pero no me importa porque estoy muy agradecido"-.

Francisco Moreno no ha querido detallar las ideas y el trabajo con el que regresa al cargo y ha dicho que el acto de hoy "es simplemente una transmisión de responsabilidades que hacemos con la mayor normalidad, agradeciendo el trabajo y los servicios prestados por el anterior administrador".

"Lo único que confío es que el día que me vaya lo podamos hacer con la misma naturalidad con la que estamos traspasando estas responsabilidades", ha añadido.

En su opinión, este es "un punto de partida además adecuado para la propia historia de RTVC y para los trabajadores que la hacen cada uno de los días, que se genere desde el primer momento la necesaria normalidad en el funcionamiento y responsabilidades compartidas".

"Vengo al sitio donde voy a trabajar y a la fábrica en la que trabajan las personas que voy a tener que dirigir, sin más connotación que esa", ha precisado.

Moreno ha incidido en que "somos profesionales y no debemos interferir el proceso electoral que ahora se está viviendo y, por eso, no ha habido una toma de posesión como tal desde el punto de vista más institucional o político", algo que se hará en los próximos días y será cuando esboce las líneas generales de su proyecto.

"No voy a poner condiciones sobre la temporalidad de mi cargo, estaré aquí mientras haya una mayoría que sustente la responsabilidad del administrador único", ha comentado antes de añadir que han sido las fuerzas políticas las que dicho que "van a intentar aligerar al máximo el proceso que permita contar con los órganos de control adecuados".

En el tiempo que dure como administrador único, quiere dejar claro que no estará "tan loco" como para constituirse en órgano de contratación unipersonal y empezar a tomar decisiones que no le corresponden, dado que "les corresponden tomarlas a los representantes legítimos de la soberanía en el Parlamento canario".

Francisco Moreno ha dicho que todos son conscientes de los meses, del caudal de ilusiones que entre todos se ha ido creando para que se inicie este proceso y ha resaltado que no estaría ahí "si no hubiesen querido ustedes, los trabajadores, porque sin ustedes no soy capaz de hacer absolutamente nada".

"Tengo la fortuna y la certeza de que saber con quién lo quiero hacer porque ya lo hicimos anteriormente en una ocasión, y son esos recuerdos, los que hoy deja José Carlos y los que en su día dejé yo, los que probablemente me traigan nuevamente aquí, por el deseo colectivo de intentar hacer la mejor de las televisiones", ha abundado.

Tras aventurar que la travesía será "complicada", ha dicho que "nadie mejor que a los trabajadores saben que se arranca con una nave con grandes vías de agua y con averías que hay que reparar mientras navegamos por mares procelosos".

"Me decían el otro día que si era consciente de me iba a Siria y les dije que más bien a Sarajevo, con francotiradores en la azotea esperando que uno salga a comprar el pan... Y todas las mañanas saldremos a comprarlo, pero lo hago con la tranquilidad de que no me han traído aquí las emociones, sino las razones", ha desvelado.

Moreno tiene el convencimiento de que se pueden dar "las circunstancias necesarias" para que más temprano que tarde la RTVC pueda "desplegar las velas y navegar como lo hacen el resto de los medios públicos, que intentan mejorar cada día sus contenidos y que no tienen que estarlo en mejorar sus estructuras y en peligro permanente del propio funcionamiento".

Añadir nuevo comentario