MIGRACIONES

Mueren o desaparecen 228 personas tratando de llegar a Canarias en patera

Según datos de la ONG Caminando Fronteras

Cadáver recuperado de la patera que naufragó en noviembre en Caleta Caballo (Teguise).
ElDiariodeCanarias.com 2 COMENTARIOS 10/12/2019 - 20:17

El colectivo Caminando Fronteras ha contabilizado 655 personas muertas y desaparecidas en su monitoreo anual del derecho a la vida en las rutas migratorias de acceso a España -Estrecho, Mar de Alborán, Islas Canarias y ruta argelina-, de las que 228 se corresponden con el archipiélago canario.

Caminando Fronteras ha alertado este martes de que las cifras reales de muertes y desapariciones de personas migrantes que intentaron acceder a España en 2019 son "bastante superiores" a las recogidas por organismos oficiales.

En concreto, de las 655 víctimas documentadas por la entidad, 518 desaparecieron en el mar y 137 cadáveres fueron recuperados, por lo que ocho de cada diez personas fallecidas son desaparecidas. Caminando Fronteras ha explicado que, gran parte de ellas, pertenecen a doce embarcaciones que desaparecieron en el mar sin dejar rastro.

La situación, señala la portavoz de la ONG, Helena Maleno, es "extremadamente dura para los familiares de las víctimas que, al perder los cuerpos de sus seres queridos y ante la falta de reconocimiento por parte de los estados, eternizan su dolor y nunca acaban por realizar el duelo".

Las víctimas identificadas pertenecen a 37 naufragios sucedidos durante 2019, de los que 10 se produjeron en el mar de Alborán; 16, en el Estrecho de Gibraltar; ocho en la ruta canaria; y tres en la argelina.

"La ruta del mar del Alborán se demuestra como la más mortífera con 246 muertas y desaparecidas, seguida por la de Canarias con 228, el Estrecho con 146 y la ruta argelina con al menos 35 personas fallecidas", ha advertido la ONG.

"Ciudadanos y ciudadanas de diecinueve países de todo el mundo perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas este año. Desde India a Angola o Marruecos, pasando por Yemen, la tragedia alcanza cotas internacionales mientras los gobiernos miran para otro lado", han señalado desde la organización.

La lista se completa con Birmania, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Por otro lado, las mujeres suponen el 15,87 por ciento de todas las víctimas del año (104 fallecidas) mientras que 54 niños y niñas perdieron la vida. "Pese a que desde el Ministerio del Interior español afirman haber reducido las muertes, las cifras de Caminando Fronteras confirman que la mortalidad ha aumentado con respecto a 2018", ha alertado la ONG.

"Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor", ha asegurado Maleno.

"Cerramos otro año con centenares de víctimas en nuestras costas que son responsabilidad de la necropolítica estatal en las fronteras", ha apostillado.

Desde la organización lamentan que los gobiernos abandonen su responsabilidad de proteger los derechos de las personas migrantes víctimas de estas tragedias y exigen medidas para ello.

"Es urgente aplicar a las supervivientes el Protocolo de Asistencia a Víctimas Múltiples antes que la Ley de Extranjería y habilitar un número de teléfono oficial para que las familias puedan obtener información tras un naufragio", ha concluido.

Comentarios

Y muchísimas más personas en nuestros hogares y hospitales esperando algún tipo de tratamiento o cirugía gracias a nuestra estupenda Sanidad y sus listas de espera.
Estoy totalmente de acuerdo con Anónimo. La soluciones y sus derechos los tienen que reclamar en sus países de origen, no en España. Porque aquí, ya no hay ni para los españoles.

Añadir nuevo comentario