POLÍTICA

Noemí Santana, Meri Pita y Alberto Rodríguez, miembros del comité estatal que lidera Pablo Iglesias

Siete canarios forman parte del renovado máximo órgano de dirección entre asambleas de Podemos

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 22/05/2020 - 15:18

La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana; y los dos representantes canarios en el Congreso de los Diputados, Meri Pita y Alberto Rodríguez, forman parte del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos al haber sido elegida por las inscritas e inscritos el jueves la candidatura ‘Un Podemos Contigo’ que encabezaba Pablo Iglesias.

Junto a ellos, forman parte del nuevo máximo órgano de dirección de la formación morada Héctor Morán, Guillermo Magariños y Christian Navarro. Además, Inés Chinea ingresa en el Comité de Garantías.

La lista ‘Un Podemos Contigo’ de Iglesias ha obtenido 53.167 votos, el 92,2 por ciento de los sufragios emitidos a nivel nacional, frente al otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, que ha recibido el 7,8 por ciento (4.503 votos) de los apoyos.

Por lo que respecta a Canarias, un total de 3.180 inscritas e inscritos han participado han participado en el proceso de votación de la Tercera Asamblea Ciudadana, en la que también se han aprobado los documentos organizativo, político, ético y de feminismos.

Santana, que forma parte del círculo de confianza del reelegido secretario general de Podemos, es además consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, la líder de Podemos Canarias fue parte del equipo que organizó la primera asamblea ciudadana estatal y miembro del primer y segundo consejo estatal de Podemos.

El tinerfeño Alberto Rodríguez es, desde junio del año pasado, el secretario de Organización de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas. Con formación en Química Ambiental y una experiencia laboral de nueve años en la refinería de petróleo de Santa Cruz de Tenerife, participó en movimientos sociales, estudiantiles y sindicales antes de ingresar en la formación.

Meri Pita, exsecretaria general de Podemos en Canarias, es funcionaria de la Administración de Justicia, ha formado parte de movimientos sociales y ha sido durante años delegada de Personal de Justicia en la provincia de Las Palmas y hasta el momento era secretaria de Plurinacionalidad de la formación morada.

Morán, profesional ligado al sector energético, ha participado en grupos de trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en la extinta Oficina de Cambios de Suministrados, realizando en los últimos años tareas de asesoría técnica del grupo parlamentario en el Congreso para las comisiones de Transición Ecológica e Industria, Comercio y Turismo.

Magariños es licenciado en Periodismo y diplomado en Cinematografía y a comienzos de 2019 se incorporó a la Secretaría de Comunicación de Podemos, donde trabajó en las pasadas campañas electorales del 28 de abril y del 10 de noviembre. Por su parte, el grancanario Christian Navarro es militante de Podemos desde 2014 y miembro de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Inés Chinea, que es la representante canaria en el Comité de Garantías estatal, órgano interno encargado de velar que el funcionamiento de la organización se rija por los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria, fue la primera secretaria de Organización de Podemos Canarias del equipo que lideró Noemí Santana cuando fue elegida en 2017 líder de la formación morada en las Islas. Es graduada en Sociología, trabaja en la actualidad como consultora después de varios años dedicada a la investigación en la Universidad de La Laguna y forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias.

Añadir nuevo comentario