ACTUALIDAD

Noemí Santana pide crear una renta de emergencia para familias sin ingresos

La consejera de Derechos Sociales asegura que el Gobierno "va a trabajar para que la emergencia sanitaria no se convierta en emergencia social"

EFE 0 COMENTARIOS 24/03/2020 - 13:50

La consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha propuesto este martes que el Ejecutivo canario cree una renta ciudadana de emergencia que pueda cubrir las necesidades de familias sin ingresos de las islas en esta crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La consejera, que ha participado en el comité de gestión social constituido en Canarias para afrontar esta crisis, ha manifestado en un comunicado que “para una situación de excepción, hacen falta medidas excepcionales".

Por eso, ha asegurado que el Gobierno de Canarias "va a trabajar para que la emergencia sanitaria no se convierta en emergencia social".

El objetivo de este comité de gestión social es articular medidas que garanticen que ninguna familia canaria sufra falta de alimentos, así como el suministro de agua y luz, y que, por supuesto, “ningún niño de Canarias que hasta ahora comía en comedores escolares se quede sin recibir alimento”, ha dicho Santana.

Otra de las medidas planteadas en el encuentro de este martes ha sido la de solicitad al gobierno estatal que permita utilizar el superávit de las cuentas canarias para gasto social, lo que permitiría "hacer extensibles en el tiempo algunas de las medidas excepcionales que se van a tomar” en las islas para gestionar esta coyuntura adversas.

En esta reunión Santana ha detallado las medidas sociales que se han puesto en marcha hasta ahora para tratar de proteger a las familias y personas más vulnerables de Canarias, entre las que ha citado la renovación automática de la Prestación Canaria de Inserción a 1.200 personas y el adelanto de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar vinculadas al sistema de dependencia.

Dada la "magnífica colaboración" de entidades del tercer sector como Cruz Roja, también se ha podido habilitar un programa para la atención en sus casas de personas dependientes que ya no pueden a ir a centros de día u ocupacionales al encontrarse cerrados.

También se han concedido 500.000 euros en concepto de ayudas de emergencia a entidades que trabajan contra la pobreza y la exclusión social, mientras que la atención a las personas sin hogar se ha coordinado con los ayuntamientos del archipiélago.

El Comité de Gestión Social para la Crisis del Coronavirus está presidido por el titular del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del también forman parte la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la de Educación, María José Guerra; la de Agricultura, Alicia Vanoostende; la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

Este comité, que se reunirá de forma periódica durante las próximas semanas, contará en los próximos encuentros con voces expertas del tercer sector y con otras áreas del Gobierno regional para articular medidas políticas transversales regidas todas por el mismo objetivo de proteger a las familias y personas más vulnerables, ha avanzado Santana.

Añadir nuevo comentario