CULTURA

Pedro Guerra: "Seguiré machacando mis mensajes para que triunfe la sensatez"

Hay tres preocupaciones que impregnan las canciones de Pedro Guerra: la violencia de género, la memoria histórica y la inmigración

Marina Estévez 0 COMENTARIOS 13/05/2021 - 17:23

Hay tres preocupaciones que impregnan las canciones de Pedro Guerra: la violencia de género, la memoria histórica y la inmigración, "y ahora hay quien las niega", remarca en una entrevista con Efe el artista canario, que piensa seguir "machacando" sus mensajes con la esperanza de que "algún día triunfe la sensatez".

El cantante de Güímar (Tenerife), que lleva desde 1993 viviendo en Madrid, publica este jueves "El viaje", su disco número dieciocho. "Es una historia que tiene que ver con Fellini. Siempre contaba que tenía el proyecto de grabar una película que se iba a llamar 'El viaje de Mastorna'. Nunca la rodó, pero el empeño de alguna manera le llevó a hacer sus otras películas. Siempre estamos proyectando un viaje que al final no se realiza, pero en el proyecto y deseo de ese viaje, acabamos haciendo otros que son el verdadero viaje de nuestra vida", remarca.

Por eso, se ha planteado este disco como "un viaje de viajes en el que se plantean muchas formas: viajes físicos, mentales, interiores, los deseados, los soñados...", y en el que visita los universos sonoros de su carrera dándoles un toque de actualidad. Así, en "El viaje" conviven Argentina, Brasil, México, Cuba, Canarias, el pop, el charango, el timple, el tres cubano o las guitarras eléctricas.

Otra de las características principales del disco es que Guerra se ha puesto en manos de un productor después de veinte años de "yo conmigo mismo", dice. Hace dos años que empezó a trabajar con Pablo Cebrián para componer las canciones de "El Viaje". "Necesitaba esa mirada externa", admite el artista, que comenzará en julio la gira del disco en Tenerife y Gran Canaria.

Pedro Guerra explica que él escribe sus canciones para dar su opinión o para invitar a reflexionar, una opción que considera "ahora más necesaria" una vez que incluso "se niega" la existencia de los problemas sociales que más le preocupan desde hace años. "Pero no podemos arrastrar a una sociedad, la toma de conciencia más importante está en la gente", mantiene. "Pero ahí seguimos machacando con los mensajes, esperando que algún día sobre todo triunfe la sensatez y la humanidad".

Indignación con los botellones en pandemia

El cantante expresa "indignación" e "incomprensión" al ser preguntado por las imágenes de este pasado fin de semana de personas en las calles "celebrando" el fin del estado de alarma por la covid sin guardar medidas de precaución. "Me da pena que contemos con una parte de la sociedad que hace esto", afirma, "y que tire por tierra el trabajo y el sacrificio de la otra parte, la parte buena de la sociedad".

A su juicio, "las imágenes del centro clínico con el botellón enfrente es algo que nunca tendría que haber pasado, pero pasó. Eso es terrible", incide Guerra, que dice que hubiera esperado que todo el mundo se hubiera tirado a las calles a celebrar la inmunidad de grupo y el fin de los contagios, "y aun así con una actitud más cívica", advierte.

El cantante considera que cada día la sociedad es más narcisista e individualista, lo que se suma al "lodazal complicado" de la desinformación y las "fake news". "Tenemos gran cantidad de información, pero mucha gente desinformada, es difícil distinguir", asegura.

Se refiere también a la situación en Colombia, donde la crisis desencadenada por más de dos semanas de protesta ha provocado decenas de muertes. "Lo de Colombia es durísimo, pero hay que saber que la violencia allí no empezó ayer o antes de ayer. Hay una enorme desigualdad y es una olla a presión que ahora estalla", opina, al tiempo que espera que a la postre el sufrimiento en el país latinoamericano sirva para cambiar las cosas.

En general, Pedro Guerra prefiere quedarse con una visión esperanzada de las situaciones: "Hay cosas buenas, podemos centrarnos en los botellones del fin de semana o en el trabajo de los sanitarios para que podamos superar esta pandemia", ejemplifica.

Añadir nuevo comentario