POLÍTICA

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno con el voto en contra de Oramas, que incumple el acuerdo de CC

La diputada de CC pide "disculpas" a su partido pero desacata su acuerdo unánime de abstenerse

ElDiariodeCanarias.com 2 COMENTARIOS 07/01/2020 - 13:31

El socialista Pedro Sánchez se ha convertido este martes en presidente del Gobierno de España con el apoyo de 167 diputados, la abstención de 18 y el voto en contra de 165 diputados, entre ellos el de Ana Oramas, que ha incumplido el acuerdo de Coalición Canaria de abstenerse.

En su intervención este martes en el Congreso, Oramas reiteró su anuncio lanzado el pasado sábado de que iba a votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

"Por encima de mis intereses personales y políticos, por encima de los intereses de mi partido, están los de Canarias y los de mi país", dijo.

Oramas aprovechó su turno para pedir "disculpas" a su partido, del que destacó que ha sido "militante" durante 25 años.

La diputada de CC reconoció que "tenía que haber buscado la forma" para que su partido supiera cuál era su "voto en conciencia".

Por unanimidad del Consejo Político Nacional de Coalición Canaria se decidió que su representante en el Congreso se abstuviese.

Oramas lamentó este martes que sus "compañeros" de partido hayan sido "objeto de ataques infames".

"Los que me dicen que soy valiente y una 'Juana de Arco' son los que hace una semana me llamaban corrupta", afirmó la diputada nacionalista.

"Ni soy una facha ni la gente del PSOE está con los terroristas", agregó Oramas, quien dijo que era una "diputada sencilla" que no ha guardado "las formas".

Quevedo: "Me someto a mi partido"

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se dirigió al portavoz de Vox, Santiago Abascal, para recordarle que "solo" se somete a sus "ideas", a lo que "ordena" su partido y a los "intereses" de su "gente".

Quevedo sugirió que la única opción de gobierno pasaba por la presidencia de Sánchez. La alternativa, dijo, era que continuase el "bloqueo político", "terceras elecciones" y un "concurso para decir de quién es la culpa".

El diputado nacionalista destacó que Canarias "depende de un presupuesto justo y de un acuerdo suscrito" con el PSOE que, auguró, "lo notará la mayoría social" de las Islas.

El margen más estrecho de la democracia

Los dos votos de diferencia con los que Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno, en segunda votación y por mayoría simple, representan el margen más estrecho de la democracia.

Sánchez ha contado con 167 votos: los 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El bloque del 'no' ha sumado 165 votos: además del de Ana Oramas, de CC, los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias y otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria.

Las 18 abstenciones han procedido de Esquerra Republicana (ERC), con 13 escaños, y de EH Bildu, con cinco.

Comentarios

Los que conforman el cuarteto del Gobierno de Canarias, estarán hoy de enhorabuena, los medianeros de Ferraz, los de La Morada, y los insularistas de NC de GC y la Gomera. Dios los cría y ellos se juntan
Recoges la piedra, nos pides perdón y luego nos la lanzas. ¿Qué clase de perdón es ese? La ignorancia no le exime de responsabiliad, ahora si el Consejo Político de CC, actúa con la contundencia del Sr. Mario, usted tendría que entregar el acta y marcharse a su casa, que ya está bien de vivir desde hace cuarenta años de la política, no es usted menos que los medianeros de Ferraz, Génova, La Morada, etc. que la mayoría se han jubilado en la política, algunos hasta jubilados todavía están dando el coñazo.

Añadir nuevo comentario