ACTUALIDAD

Presupuestos del Estado: Canarias, cuarta comunidad en inversión por habitante

Las Islas recibirán 402,26 euros por habitante, entre las inversiones directas y las cantidades transferidas en los presupuestos del Estado

EFE 0 COMENTARIOS 13/10/2021 - 21:11

Canarias recibirá en 2022 una inversión de los presupuestos del Estado de 402,26 euros por habitante, si se computan tanto los fondos que se le asignan en el capítulo 6 (inversiones reales), como los que la Administración central le transfiere para que los invierta a través del capítulo 7.

Según han indicado a Efe fuentes oficiales, si se atiende a la suma de esos dos capítulos (inversiones reales y transferencias de capital), Canarias está 117,55 euros por habitante por encima del promedio del conjunto de autonomías, que es de 284,71 euros.

Por su condición insular, separada geográficamente del resto del territorio nacional, algunos de los capítulos inversores del Estado más importantes no llegan a Canarias con el concepto de inversión real (capítulo 6), sino como transferencia de capital (7).

Y ello porque, por ejemplo, en carreteras Canarias carece por definición de vías que la conecten con otras comunidades autónomas, lo que en teoría significa que en las islas no hay carreteras de interés del Estado. Sin embargo, cada año la administración estatal invierte en la red viaria de las islas de manera indirecta: transfiriendo fondos a la comunidad para que se al el Gobierno de Canarias el que ejecute las inversiones.

Con ese criterio (capítulo 6 + capítulo 7), solo están por encima de Canarias inversión per cápita en 2022 Murcia, con 478,55 euros por habitante; Castilla y León, con 416,48; y Cantabria, con 410,58.

El presupuesto recoge además una novedad respecto a ejercicios anteriores, se crea una partida de 50 millones de euros para ayudar a Canarias a atender el coste que genera la atención a las personas que llegan en pateras y cayucos a las islas.

Dentro de las medidas vinculadas al apartado económico del REF, hay 467,8 millones para subvencionar los viajes de residentes (409,5 millones en avión y 58,3 en barco), 18 millones para las rutas sujetas a obligaciones públicas de servicio (15,4 millones marítimas y 2,6 aéreas), 69,0 millones para el transporte de mercancías aéreo y marítimo y 47,5 millones para el transporte terrestre.

Así mismo, hay 16,5 millones para subvencionar el precio del agua, 50 millones para inversiones turísticas, 42 millones para el plan integral de empleo de Canarias, 30 millones para el plan de lucha contra la pobreza, 18 millones para la agricultura a través del POSEI, 1,3 millones para la Zona Especial Canaria y 60 millones para bonificar las cuotas empresariales por tripulantes de buques.

En total, las partidas vinculadas al llamado REF económico rondan los 820 millones de euros.

Además, la versión inicial del presupuesto incluye en su articulado una de las peticiones del Gobierno de Canarias respecto a la reforma fiscal que pretende establecer un tipo mínimo del 15 por ciento para el impuesto de sociedades.

De acuerdo con el artículo 61, de ese "suelo" impositivo del 15 % puede quedar exceptuada la Zona Especial Canaria (ZEC).

Añadir nuevo comentario