POLÍTICA

Quevedo (NC) asegura que si Canarias no es importante en las Cortes "el maltrato y los incumplimientos serán la norma"

"Adelanto que hay dos tiempos en esto, la investidura y el futuro gobierno, si lo hay, y la gobernabilidad"

Foto: Archivo.
Efe 0 COMENTARIOS 18/11/2019 - 13:44

El diputado electo de Nueva Canarias por Las Palmas Pedro Quevedo ha dicho este lunes que los canarios han aprendido que "mejor será que NC-CC sean importantes en las Cortes españolas", porque, de lo contrario "el maltrato y los incumplimientos" con las islas "será la norma".

Tras la presentación del Congreso Nacional de Turismo Activo en Las Palmas de Gran Canaria, Quevedo, que también es edil de la ciudad, ha dicho que los nacionalistas canarios son "unos de los centros de atención actual", aunque ha reconocido que la situación no es la misma que la que él mismo protagonizó cuando se convirtió en "el diputado 176" (en alusión a la mayoría que construyó Mariano Rajoy para su último presupuesto del Estado).

"Ahora somos importantes en lo que pueda ocurrir en esta fase de las negociaciones -para formar Gobierno-", ha subrayado.

Según Quevedo, Pedro Sánchez tiene la "obligación de tratar de conformar una mayoría de gobierno" porque ganó las elecciones del 10 de noviembre.

"Ha dado un primer paso con Unidas Podemos y, lo lógico, es que tenga que contar con todas las fuerzas necesarias para que se sume, un proceso que no es sencillo", ha indicado.

En su opinión, CC y NC tienen que aprovechar ésta y cualquier otra situación para "defender los intereses de esta tierra" y, ha agregado que "no se trata de pedir algo nuevo, sino que nos respeten el fuero, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el Estatuto y los logros alcanzados en 2017 y 2018".

A su juicio, esos han sido los "únicos presupuestos" que han tratado a Canarias "con justicia, no con favores, en la reciente historia democrática española" y, por lo tanto, su posición "es bastante clara, ver qué dice el PSOE, que es quien tiene la obligación de tomar la iniciativa".

"Adelanto que hay dos tiempos en esto, la investidura y el futuro gobierno, si lo hay, y la gobernabilidad", ha comentado.

Quevedo ha recordado que NC-CC se presentaron a los comicios con 71 medidas en las que hablan de "contrarreforma del mercado laboral, la necesidad de blindar las pensiones y los grandes servicios públicos, acabar con el techo de gasto disparatado que deja recursos en los bancos con las necesidades que se tienen".

"Estos elementos formarán parte en la negociación inicial y otras en la legislatura, si la hay", ha reiterado el dirigente nacionalista.

Pedro Quevedo cree que en esta ocasión "nadie se atreverá a volver a bloquear de nuevo la política española, sobre todo después de la que ha caído".

Ha reconocido asimismo que CC y NC no han mantenido posiciones idénticas en su momento sobre este tema, pero que ahora si tienen un acuerdo básico: "Es necesario desbloquear la política española y lo tiene que hacer todo el mundo".

"Y después tiene que haber un Gobierno, porque unos presupuestos prorrogados son un daño terrible a los intereses de la inmensa mayoría social de las personas", ha dicho Quevedo, para añadir que ya se sabe quién está en contra, "ese partido con 52 disputados como consecuencia del enfado de la gente, porque no pensamos que hay suficientes personas para apoyar a la extrema derecha".

En su opinión, los demás partidos de la Cámara tienen que "tomar nota, desbloquear la política española y, si no es por una vía, tendría que ser por otra, pero ésta primera tiene una ventaja: "Nos hace necesarios y, en la otra vía, a lo mejor no".

Añadir nuevo comentario