ECONOMÍA

Recortes en el sector aéreo: Norwegian cierra sus dos bases en Canarias

La aerolínea plantea el despido de 1.191 empleados en España

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 03/05/2021 - 17:52

La compañía Norwegian, que atraviesa una delicada situación financiera y se encuentra inmersa en un plan de reconstrucción, ha comunicado a los sindicatos su intención de despedir a 1.191 trabajadores en España.

La medida afectaría al 85 por ciento del total de la plantilla. Los afectados por la medida son pilotos y tripulantes de cabina que actualmente estaban afectados por un ERTE. De este modo, la aerolínea escandinava se convierte en una de las primeras en anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) para su plantilla tras la crisis originada por la pandemia.

De hecho, la compañía no opera actualmente en España, si bien tiene intención de retomar su actividad a medida que la movilidad vaya recuperándose.

Según ha informado el sindicato USO, Norwegian se propone dejar inoperativas y sin tripulaciones tres de las cinco bases de corto radio que tiene en España, en concreto las de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. 

En sus dos bases canarias trabajan 186 pilotos y tripulantes de cabina. La compañía sólo mantendría sus dos bases operacionales de Málaga y Alicante con un avión en cada una de ellas durante este año, detallan fuentes sindicales citadas por EFE.

En un comunicado, la compañía afirma que los despidos planteados son "consecuencia del cese de operaciones de larga distancia de la compañía y del redimensionamiento, a la baja, de sus operaciones de corta distancia".

En este sentido ha detallado que los recortes forman parte de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, Reino Unido, EEUU, Italia y Francia.

Norwegian calcula que "para el verano de 2022 y, bajo el escenario de seis aviones con base en España (tres en Alicante y otros tantos en Málaga), tendrá una necesidad de tripulantes en la región de 215 efectivos, entre pilotos y tripulantes de cabina".

Asimismo, asegura que el número final de trabajadores afectados por el ERE dependerá de las negociaciones con los sindicatos, al tiempo que subraya su "compromiso de mantener una presencia permanente en España, en un momento en que la compañía se ha retirado de todos su mercados, excepto los escandinavos".

En 2019, Norwegian contaba con una flota de 156 aviones, de los que 37 eran de larga distancia y 119 de corta distancia o de pasillo único, recuerdan desde la compañía. En 2021 planea contar con medio centenar de aviones de corta distancia o pasillo único e incrementar esta flota hasta los 70 vehículos en 2022.

Situación financiera

La aerolínea espera que la demanda de viajes de corta distancia en Europa vuelva a los niveles previos a la pandemia entre el 2023 y el 2024. Mientras tanto la pandemia está haciendo estragos en sus cuentas, tal como demuestra el hecho de que en el primer trimestre del año las pérdidas antes de impuestos ascendieran a 120,29 millones de euros.

Recientemente, la aerolínea ha conseguido la aprobación de su plan de reconstrucción por parte de un tribunal del Condado de Oslo, lo que le permitirá acceder a una ampliación de capital de hasta 500 millones de euros y seguir operando.

Añadir nuevo comentario