ACTUALIDAD

Román Rodríguez anuncia que Canarias hará el presupuesto de 2021 sin endeudarse

El consejero de Hacienda asegura que el presupuesto autonómico será “expansivo”

Rodríguez (NC) conversa con el portavoz de CC, José Miguel Barragán, en el Parlamento.
ElDiariodeCanarias.com/EFE 1 COMENTARIOS 13/10/2020 - 17:11

El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha reiterado este martes que el presupuesto autonómico de 2021 será "expansivo y anticíclico", superior al inicial de 2020, con un incremento mayor que el que se dio entre 2020 y 2019, y además sin recurrir a deuda.

Pese al levantamiento de la regla de gasto y del límite de déficit, Rodríguez ha anunciado en el Parlamento que propondrá al resto del Gobierno de Canarias que no se recurra a nuevo endeudamiento, entre otros motivos porque en 2022 y 2023 habrá que devolver los fondos de la financiación autonómica adelantados a cuenta por el Estado.

"Vamos a actuar con mucha responsabilidad" pese a que Canarias podría endeudarse, porque "los adelantos hay que devolverlos y la colas de esta crisis nos acompañará mucho tiempo", así que "nada de dejarnos guiar por la simplificación y el populismo", ha agregado el también vicepresidente en una comparecencia parlamentaria.

El consejero de Hacienda ha reiterado que en los presupuestos de Canarias de 2021 no habrá retrocesos en servicios públicos, políticas sociales, apoyo a los sectores económicos ni ayuda a los más vulnerables.

Ha explicado que a los presupuestos canarios habrá que añadir los fondos del presupuesto del Estado de 2021 correspondientes al REF y al Estatuto de Autonomía, además de los fondos para la reconstrucción europea.

"El presupuesto del Estado tiene que fijar los derechos estatutarios y la sociedad canaria no permitirá que se incumpla en esta tierra", ha subrayado.

También ha considerado que las Cortes tendrán que hacer modificaciones legales en la ley de contratos públicos y en la función pública para que las administraciones puedan reforzarse para gestionar los fondos europeos, que tendrán un límite temporal de tres años, ha indicado.

Román Rodríguez ha atribuido a la política de los anteriores gobiernos del PP el despido de empleados públicos y la falta de reposición de funcionarios, lo cual se paga ahora con unas administraciones mermadas a la hora de poder gestionar los fondos de reconstrucción.

"Tienen el cinismo de venir ahora a dar lecciones", ha reprochado Rodríguez a los representantes del PP después de que el diputado Fernando Enseñat, responsabilizara al Ejecutivo regional de agravar la crisis económica en Canarias por su "pasividad e ineficacia".

Fernando Enseñat ha afirmado que los 50.000 parados más, los 90.000 trabajadores en ERTE, los 60.000 canarios sin ingresos, el 30 por ciento de pobreza, los 69.000 autónomos que han pedido el cese de actividad y la caída del PIB en un 36 por ciento en el último trimestre no solo lo ha provocado la pandemia, sino también "la inacción del Gobierno de Canarias a la hora de tomar medidas".

"Les tendemos la mano para ayudar", ha dicho Enseñat al vicepresidente, y le ha informado de que, "si se dejan", el PP colaborará para tener unos presupuestos "diferentes" que bajen impuestos, permitan crear empleo y ayuden a los sectores económicos.

Reparto de fondos

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, se ha mostrado muy preocupado con el reparto que finalmente se realice de los fondos europeos entre las comunidades autónomas y el Estado, así como de la capacidad de las administraciones para gestionar los proyectos si no se avanza en la simplificación administrativa o en cambios en la ley de contratos públicos y de la función pública.

Por eso ha aconsejado aprovechar la ley de presupuestos para "crear una gobernanza" en Canarias que garantice ser capaces de una gestión eficaz de los proyectos que se financien con fondos europeos.

Esa sugerencia ha sido bien acogida por Román Rodríguez, quien ha admitido que será necesaria "una estructura diferenciada" para gestionar esos proyectos dada la premura de tiempo.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ha exigido que el Estado se comprometa para 2021 con los recursos del REF y del Estatuto y con la devolución de la deuda del convenio de carreteras, así como con el anunciado plan específico para el turismo en Canarias.

“Trato diferenciador”

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, ha confiado en un "trato diferenciador" para Canarias en los presupuestos del Estado, al tiempo que ha mostrado su preocupación por el comportamiento del PP, que trata de importar a las islas su política de "crispación" nacional, cuando la sociedad está reclamando "consensos".

La representante de Nueva Canarias Esther González ha considerado que el presupuesto autonómico que se prepara parece ser "adecuado a la gravedad del momento" y también ha destacado la importancia de la simplificación administrativa y el reforzamiento de personal público para poder gestionar los proyectos.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, ha afirmado que el presupuesto de Canarias marcará "el fin de las políticas de austeridad y recortes que perjudicaron a la mayoría social" en la anterior crisis económica.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha considerado muy importante que haya presupuestos expansivos sin que se vaya a tocar la fiscalidad.

Comentarios

¿Qué fórmula tienes para mantener a tanto enchufado y a tanto diputado sin tener que tocar el bolsillo de los ciudadanos? ¡Mané bobo! ¡Pajaritos a mí!

Añadir nuevo comentario