ECONOMÍA

Ryanair aplica el ERE en las bases canarias para 204 pilotos y tripulantes

Afectadas las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife

EFE 0 COMENTARIOS 08/01/2020 - 16:06

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha comenzado este martes a aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) en las bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria para 70 pilotos y 134 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

El sindicato de pilotos, Sepla, ha informado de que 20 trabajadores entre pilotos y TCP han sido finalmente recolocados en otras bases de la aerolínea, en tanto que ha confirmado a EFE que el resto (204 personas) han sido despedidos.

El Sepla ha señalado que no le consta que los pilotos ni los TCP afectados por el ERE hayan recibido las respectivas cartas de despido y que, por tanto, han estado toda la jornada "esperando en sus casas aunque sin acceso a la intranet" de la aerolínea.

La tres bases citadas de Ryanair en suelo insular han sido cerradas, si bien la compañía sigue operando con normalidad sus rutas programadas en las islas.

El Sepla califica el ERE como "fraudulento" e indica en una nota que la negociación del despido colectivo presentado en septiembre y que se saldó sin acuerdo entre las partes "ha estado salpicada de irregularidades desde el principio".

Añade que la compañía "no aportó a la representación de los trabajadores la documentación básica necesaria para acreditar" el despido reseñado.

Los sindicatos Sepla, USO y Sitcpla, que representan a los pilotos y los TCP, presentaron en diciembre ante la Audiencia Nacional una demanda impugnando el despido.  

Ryanair anunció un ERE ante la decisión de cerrar las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, debido al retraso en las entregas de los Boeing 737-MAX, la ineficiencia de las tres bases insulares, el elevado coste de operaciones y la incertidumbre ante el "brexit" y su impacto en Canarias.

También adujo que la disminución de la demanda en el Aeropuerto de Girona durante la temporada de invierno obligaba al cierre de esta base.

Añadir nuevo comentario