ACTUALIDAD

Sánchez le dice a Clavijo que "se ha volcado" con Canarias para su recuperación

El presidente del Gobierno central reconoce la “extrema vulnerabilidad” de las Islas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. EFE/Kiko Huesca.
EFE 0 COMENTARIOS 13/04/2021 - 17:12

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha destacado este martes que "la mejor política fiscal" para Canarias ante "la extrema vulnerabilidad y complejidad" del archipiélago por la pandemia es acelerar los planes de vacunación y recuperación económica, ámbitos, ha remarcado, en los que el Gobierno "se ha volcado" y "está haciendo todo lo que puede".

Lo ha afirmado en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado para responder al senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, quien ha acusado a Sánchez de realizar "eslóganes, titulares y propaganda" sobre compromisos frente a la "extrema situación" económica, social y migratoria de las islas, así como de responder "con un discurso triunfalista" cada vez que se le interpela por la situación del archipiélago.

Sánchez ha expresado a Clavijo que comparte "buena parte" del diagnóstico sobre la grave situación que atenaza a Canarias con la parada de sectores clave para su economía, a los que se suma la crisis migratoria que se ha acentuado en los últimos meses, pero le ha pedido que reconozca las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo ante estas situaciones.

Sánchez ha recordado, entre otras ayudas, los más de 500 millones de euros del fondo autonómico para paliar la crisis contra la covid o que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un plan de empleo con más de 42 millones de euros

Sobre la vacunación, una herramienta esencial de cara a la campaña turística de los próximos meses, ha destacado que se ha entregado a Canarias desde diciembre más de 457.000 dosis de las vacunas y ha ensalzado que se hayan podido inocular más del 80 por ciento.

A renglón seguido ha recordado a Clavijo que Canarias recibirá más de 630 millones de euros de los fondos europeos y que los presupuestos del Estado para 2021 prevén más de 7.000 millones: “¿Hace cuánto que Canarias no tiene este nivel de inversión?”, le ha preguntado.

Sánchez ha resaltado que el Gobierno siempre ha tenido en cuenta la singularidad y "vulnerabilidad" ante el daño que ha producido la pandemia en la economía canaria y en su población y ha explicado que prueba de ello son los reales decretos para ayudas directas del archipiélago y Baleares, una cuestión que ha suscitado, según el jefe del Ejecutivo, críticas de algunos gobiernos autonómicos "que no ven" que en la diversidad territorial de España hay territorios más afectados que otros.

Tasa de paro más elevada

Clavijo le ha espetado que Canarias tiene una de las tasas de paro más altas de España, que hay 300.000 personas que se ven obligadas a acudir diariamente a un banco de alimentos, que hay 52.000 hogares en "los que no entra ni un euro" y que más de 92.000 familias tienen "todos sus miembros en paro".

Además, le ha reprochado que prometa un plan de rescate para las islas "del que todavía no se sabe", así como ayudas directas para empresas con requisitos que "hacen imposible" solicitarlas y excluyen al 88 por ciento de las empresas del sector servicios y turismo.

Clavijo ha criticado que se haya denegado en las islas el ingreso mínimo vital al 84 por ciento de los solicitantes.

Añadir nuevo comentario