SALUD

Sanidad detecta 427 casos de cáncer en las Islas con el programa de diagnóstico precoz

La Consejería Sanidad insiste en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama en la importancia de la detección precoz

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 18/10/2019 - 10:50

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia.

La Consejería de Sanidad dispone del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en las Islas. La cobertura es del cien por cien en toda la comunidad autónoma y la participación se sitúa en torno al 75 por ciento de las mujeres citadas.

A través de este proyecto de la Dirección General de Programas Asistenciales, se realizaron durante el año 2018 un total de 87.568 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Del total de exploraciones realizadas, 3.499 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio. Como resultado, fueron detectados 427 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30 por ciento frente a las no estudiadas.

Diagnóstico precoz

El programa cuenta con 10 unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, acción que ayuda a reducir la mortalidad del cáncer de mama.

Añadir nuevo comentario