CULTURA

Santiago Alemán completa su homenaje a la arquitectura tradicional de Canarias

El artista finaliza la colección insular con cinco nuevos títulos: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 20/05/2020 - 20:57

Tras años de trabajo, el pintor y catedrático de Dibujo y Artes Plásticas Santiago Alemán Valls ha completado una exhaustiva revisión de la arquitectura tradicional de Canarias a través del dibujo con nueve libros, cinco de los cuales son de reciente publicación.

Ya están disponibles en las librerías los nuevos títulos de la colección insular de láminas dedicada estudiar y homenajear los mejores ejemplos de arquitectura tradicional por islas.

Estos nuevos volúmenes son los de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que acompañan a los ya publicados de La Graciosa, Fuerteventura y Lanzarote.

Cada volumen se compone de seis láminas a color dedicadas a ejemplos concretos y destacados de viviendas o ingenierías populares de cada ínsula: grandes residencias, modestas casas rurales, viviendas de pueblos marineros, molinos, salinas, etc.

Los dibujos van acompañados de un cuaderno con un texto específico para cada isla escrito por destacados nombres de la cultura de las islas. El texto de Gran Canaria ha sido realizado por el doctor en Arquitectura y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando José Luis Gago Vaquero.

Además, el texto de Tenerife ha sido escrito por Daniel Fernández Galván, editor de Rincones del Atlántico, mientras el de El Hierro fue elaborado por la escritora Elsa López.

Los textos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma los firman los arquitectos Luis Díaz Feria, Miguel Cabrera y Salvador Guerra de Paz, respectivamente.

La Graciosa y La Gomera corren a cargos de los historiadores del arte Arminda Arteta y Pablo Jerez Sabater.

Además de estos nuevos títulos, Ediciones Remotas ha reeditado ‘Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo’, una obra magna que se publicó por primera vez en 2015 pero que estaba agotada desde hace varios años.

Este libro está compuesto por más de cuatrocientas páginas y mil quinientos dibujos con distintos aspectos de la arquitectura tradicional y organicista canaria y su contextualización internacional.

Todos estos títulos ya están disponibles en las librerías de Canarias y en la página web de Ediciones Remotas (www.edicionesremotas.com).

Cada volumen de la colección insular tiene un precio de 12 euros, mientras que el libro ‘Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo tiene un coste de 42 euros’. Estas obras han sido publicadas con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la empresa CICAR.

Santiago Alemán Valls (Lanzarote, 1952) es ilustrador y pintor. Tras formarse en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ejerció durante casi 40 años las labores docentes en distintas escuelas de artes de Canarias como catedrático en la especialidad de dibujo y color.

Sus obras pictóricas han sido exhibidas en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en Canarias, España, Europa, Sudamérica o Estados Unidos. Además, ha desarrollado una importante carrera como ilustrador con numerosas publicaciones en las que ha profundizado en el retrato social, así como en los valores de las culturas tradicionales.

Añadir nuevo comentario