ACTUALIDAD

Serra plantea bajar el nivel de alerta sanitaria en Tenerife y subirlo en Lanzarote

El portavoz del comité científico: "Estamos pagando los excesos e incumplimientos navideños de una minoría" y "lo lógico sería esperar un incremento de los casos durante cuatro o cinco días más en las islas orientales”

EFE 0 COMENTARIOS 14/01/2021 - 11:18

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en la pandemia, Lluis Serra, considera "aceptable" rebajar las medidas restrictivas que se aplican en Tenerife y defiende mantenerlas en Gran Canaria, pero incrementarlas a nivel rojo en Lanzarote y quizás en Fuerteventura.

Según el nivel de alertas vigente del Gobierno de Canarias, Tenerife es la única isla en nivel tres (rojo), mientras que La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote están en nivel dos (amarillo) y Fuerteventura, La Palma y El Hierro en nivel uno (verde).

Horas antes de que el Gobierno de Canarias se reúna para valorar la evolución de la pandemia y el posible reajuste de niveles, Serra ha publicado en Twitter sus planteamientos al respecto.

"Estamos pagando los excesos e incumplimientos navideños de una minoría" y "lo lógico sería esperar un incremento de los casos durante 4 o 5 días más en las islas orientales, independientemente de las acciones que se lleven a cabo a partir de ahora", escribe.

El experto destaca que la incidencia acumulada en los últimos siete días de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes desde el 1 al 12 de enero ha disminuido en un 40 % en Tenerife, ha aumentado en un 60 % en Gran Canaria y ha subido más de un 400 % en Lanzarote y Fuerteventura.

"Seria necesario incrementar las medidas (nivel rojo) en Lanzarote y, quizás, en Fuerteventura, y sería aceptable rebajarlas en Tenerife", defiende Lluis Serra, para quien "no sería pertinente" aumentarlas en Gran Canaria.

Serra afirma que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias el 11 de enero surtirán efecto a partir del 18.

Estas últimas medidas situaban a Tenerife en nivel rojo, a Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera en amarillo y al resto de islas en verde.

El nivel amarillo supone, entre otras cosas, que en Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera el aforo máximo en espacios de uso público y privado está en cuatro personas, salvo convivientes.

En el caso de Tenerife, por su nivel rojo, el aforo está limitado a convivientes, excepto en la hostelería y la restauración, donde pueden ser no convivientes pero con un máximo de cuatro usuarios por mesa y siempre en el exterior.

Los toques de queda terminan a las 06.00 en todas las islas, pero empiezan a las 22.00 horas en Tenerife, a las 23.00 en Gran Canaria y Lanzarote y a las 00.00 en las demás islas, que coinciden con las mismas horas en que se establece el cierre de la hostelería.

Las restricciones también afectan de distinta forma según los niveles de alerta a la actividad deportiva, las visitas a hospitales y centros sociosanitarios, el transporte público y la entrada y salida de las islas, que en el caso del nivel rojo, como Tenerife, se limita a casos justificados.

Añadir nuevo comentario