METEOROLOGÍA

Theta dejará viento fuerte y temporal marítimo en norte y oeste de Canarias

En la tarde noche del viernes, cuando empiece a girar hacia el sureste, aproximándose aún más al archipiélago canario, perderá intensidad y se irá debilitando

EFE 0 COMENTARIOS 12/11/2020 - 13:58

La tormenta tropical Theta -que se encuentra ubicada a varios centenares de kilómetros del archipiélago canario- dejará a partir del sábado vientos con rachas fuertes en la isla de La Palma y temporal marítimo sobre todo en las costas norte y oeste de las islas de mayor relieve.

Así ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha señalado que Theta ha modificado su trayectoria inicial hacia el nordeste, pero según los modelos meteorológicos actuales se encamina más hacia el este, "de manera que se irá acercando progresivamente al archipiélago canario".

La tormenta tropical presenta actualmente en su zona central vientos sostenidos de alrededor de 100 kilómetros por hora aproximadamente y su movimiento hacia el este durará "por lo menos hasta la tarde noche del viernes, con una intensidad de vientos sostenidos en su centro de 100-105 kilómetros por hora".

En la tarde noche del viernes, cuando empiece a girar hacia el sureste, aproximándose aún más al archipiélago canario, perderá intensidad y se irá debilitando, "porque las condiciones que encontrará tanto oceánicas como atmosféricas no serán las más favorables para mantener su condición de ciclón tropical".

Según Del Campo, mientras Theta se debilita y se va aproximando a Canarias, irá poco a poco acercándose una vaguada atlántica, que impulsará a la tormenta tropical rápidamente a partir del sábado y, sobre todo el domingo, hacia el nordeste alejándola del archipiélago canario definitivamente.

A partir de este alejamiento "perderá su condición de ciclón tropical", probablemente la tarde noche del domingo o a primeras horas del lunes.

Con los cambios de trayectoria, "hay posibilidad" de que a partir del mediodía o la tarde del sábado hasta la madrugada del martes afecte de alguna manera al archipiélago canario.

La isla de La Palma es donde más puede afectar Theta, con vientos de tormenta tropical de velocidad sostenida de al menos un minuto de 60 kilómetros por hora, que puntualmente pueden dar rachas superiores de hasta 90 kilómetros por hora.

Son vientos "muy fuertes", que afectarían al extremo norte de la isla de La Palma y a sus cumbres, mientras en el resto de la isla y al resto del archipiélago no se notaría un aumento significativo del viento. Son probables rachas, pero solo puntualmente fuertes, lo que no implica un gran impacto, según el portavoz de la Aemet.

Igualmente, se producirá un temporal marítimo que "se notaría sobre todo en las costas norte y oeste de las islas de mayor relieve", principalmente en las islas occidentales de Canarias.

Dada la incertidumbre de la trayectoria de la tormenta tropical Theta, Del Campo recomienda permanecer atento a las actualizaciones del pronóstico meteorológico.

Añadir nuevo comentario