ACTUALIDAD

Torres: “Hace falta un cambio para que ser mujer no sea peligro de muerte”

Minuto de silencio por la muerte de Carolina por parte de su expareja

EFE 0 COMENTARIOS 23/07/2020 - 06:39

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree imprescindible un cambio social que permita poner fin a la violencia machista para que “ser mujer no sea peligro de muerte”.

Torres y otros miembros del Gobierno han guardado este miércoles un minuto de silencio por la muerte de Carolina F.M. en Santa Úrsula (Tenerife), por parte de su expareja.

La víctima era una mujer de 43 años, natural de la isla de Tenerife, y madre de una joven de 18 años.

Carolina es la víctima número 94 desde el año 2003 y la segunda reconocida en lo que va de año en Canarias, mientras que en toda España son ya 25 las mujeres asesinadas este año y 1.058 desde 2003.

Los hechos se conocieron tras la confesión del crimen por parte de su ex pareja, que está detenido.

Durante la concentración en repulsa por el asesinato, ante la sede la Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, Torres ha leído un manifiesto en el que muestra “su rechazo rotundo a la violencia machista en todas sus manifestaciones” y afirma “su compromiso con la igualdad”.

De esta forma, ha expresado el rechazo contra “una estructura social que incurre en la violencia contra la mujeres, ya sea violencia física, económica, sexual simbólica o emocional”, en la que “el papel de las instituciones es clave en la búsqueda de la igualdad justa”, mediante “medidas estructurales y políticas publicas”.

El objetivo es que “estas medidas transformen de forma gradual” para que “ser mujer no sea peligro de muerte”.

Como ha leído, “ha sido largo el camino feminista y hacia una vida libre de machismo en el que avanzamos, pero cada asesinato y mientras esto pase demuestra que aún queda mucho por recorrer”.

Torres ha recalcado que el Gobierno de Canarias está “enfocando su esfuerzo en medidas efectivas contra la violencia de género”, para que sean “cambios profundos para la erradicación de la violencia machista” y que “algún día la violencia contra las mujeres, la vulneración de sus derechos y los feminicidios sean cosa del pasado”.

“Ni una mas, ni una menos”, ha concluido el presidente.

Al acto han acudido varios miembros del Gobierno de Canarias, entre ellos el vicepresidente Román Rodríguez y la consejera de Igualdad, Noemí Santana.

También el Parlamento de Canarias guardó un minuto de silencio en recuerde la última víctima de la violencia machista, tras el cual el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, trasladó la consternación de la Cámara y todo el apoyo a familiares y amigos de la víctima.

“Es necesario continuar trabajando desde las instituciones, con la implicación de todo la sociedad, para no dar ni un solo paso atrás en la lucha contra la violencia machista”, ha subrayado Matos.

Añadir nuevo comentario