ACTUALIDAD

Torres asegura que Canarias dispone aún de 248 camas de UCI para afectados por coronavirus

El archipiélago cuenta con 409 camas de UCI o asimiladas, de las que 152 están ocupadas en la actualidad, 32 de ellas por afectados por el Covid-19

EFE 5 COMENTARIOS 22/03/2020 - 16:37

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo que Canarias dispone aún de 248 camas de UCI o asimiladas para poder atender a los afectados por el coronavirus Covid-19 que presente un estado de salud más grave.

Torres ha comparecido tras participar este domingo por la mañana, junto al resto de presidentes autonómicos, en una videoconferencia con Pedro Sánchez en la que se ha analizado la evolución de la emergencia sanitaria provocada en España por la pandemia de Covid-19, que obliga a prolongar hasta el 11 de abril el estado de alarma que inicialmente se prolongaba hasta el 29 de marzo.

El titular del Gobierno canario ha precisado que el archipiélago cuenta con 409 camas de UCI o asimiladas, de las que 152 están ocupadas en la actualidad, 32 de ellas por afectados por el Covid-19, lo que implica que estén disponibles para este colectivo 248, una cantidad que ha considerado que se sitúa "en los límites normales para poder responder a esta emergencia sanitaria".

El presidente canario ha avanzado que el Estado ha concedido a esta comunidad la posibilidad de adelantar entre 600 y 800 millones de euros de su superávit y las entregas a cuenta que recibe de esa administración para luchar contra la propagación de esta pandemia en las islas y ha pedido a la población que tenga "fortaleza mental" para afrontar la prórroga del estado de alarma.

Torres ha estimado que si se hacen las cosas bien, es decir, si se mantienen o se refuerzan, tal y como ha pedido este domingo a Sánchez, algunas de las medidas de confinamiento decretadas, tales como las restricciones aéreas, a finales de la próxima semana se podría confirmar "el descenso progresivo de la curva" que refleja la incidencia de la pandemia.

El presidente canario ha dicho que aún quedan en las islas unos 20.000 turistas, cuyo regreso a sus lugares de origen se prevé que se produzca en los próximos cinco días.

El presidente canario ha dicho que aún quedan en las islas unos 20.000 turistas, cuyo regreso a sus lugares de origen se prevé que se produzca en los próximos cinco días

Torres ha expresado el orgullo que le suscita el civismo magnífico con el que, a su juicio, está actuando el pueblo canario en esta crisis sanitaria, y se ha mostrado convencido de que si se tiene paciencia se podrá "salir de esto".

Preguntado por el riesgo de colapso del sistema sanitario canario ante esta emergencia, Torres ha querido ser cauto, si bien ha garantizado que la comunidad autónoma, con sus profesionales del sector a la cabeza, responderán a esta pandemia, como lo están haciendo desde que comenzó a afectar al archipiélago.

Además de habilitar la red alojativa de Hecansa a modo de residencias donde los afectados asintomáticos que reúnan ciertos requisitos adicionales puedan pasar su confinamiento sin poner en peligro al resto de miembros de sus unidades familiares, el presidente canario ha dicho que no se dudará en poner al servicio de esta emergencia a otros establecimientos privados.

Además, Torres ha informado de que otra de las peticiones que ha formulado este domingo a Sánchez es que los Ertes se tramiten en un plazo máximo de cinco días, al tiempo que ha avanzado que en Canarias se han presentado "cientos".

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas impuestas en España en el marco del estado de alarma al que ha llevado la propagación del Covid-19, el presidente canario se ha mostrado favorable a que se limite, aún más, la actividad laboral, al estimar que ello contribuiría a reducir en mayor medida el tránsito de personas.

Por ello, ha considerado un acierto que se haya acordado el cierre de hoteles y ha opinado que "tiempo habrá" para que los turistas alojados en el archipiélago puedan regresar a las islas.

Comentarios

Tranquilo Presidente: como usted dijo Canarias no es una zona de riesgo.
A un ritmo de crecimiento del 20%, en 20 días serán unos 1000 enfermos que necesitaran ser ingresados en la UCI.
pues no se `pongan las pilas a crear más que dejaran morir a muchos. Como si tener esas camas fuera para darse un canto en el pecho.... vaya tela, estamos vendidos
pues no se `pongan las pilas a crear más que dejaran morir a muchos. Como si tener esas camas fuera para darse un canto en el pecho.... vaya tela, estamos vendidos
La Consejera de Sanidad esta dimitida. Pero lo que no entiendo es por qué no cesa también el Presidente. La gestión de la crisis la llevaron los dos juntitos de la mano y, además, el le reía las "gracias". O no se acuerda Presidente Torres?. Esta claro que el coronavirus le viene muy grande para su capacidad de gestión. Escapó con los incendios pero con el bichito ha metido la pata hasta el fondo. Mira que decir que Canarias no es una zona de riesgo. Solo por decir eso ya tenía que haberse ido.

Añadir nuevo comentario