ECONOMÍA

Torres asegura que habrá acuerdo en el REF y que nadie derrocará al Gobierno

Tanto PSOE, NC, Sí Podemos como ASG abogan por un "diálogo político"

El presidente del Gobierno de Canarias, este martes en el Parlamento. Foto: ACFI.
Efe 0 COMENTARIOS 13/07/2021 - 17:01

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este martes que habrá un acuerdo político sobre los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales y advirtió a la oposición de que no encontrará fisuras para derrocar al Gobierno canario en su defensa del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal.

Torres, que compareció en el pleno del Parlamento para hablar sobre una posible vulneración del Estatuto de Autonomía y del REF por parte del Gobierno de España y de las Cortes Generales, respondió así, entre otros, al portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, quien le sugirió que "el problema podría ser usted mismo" y le instó a "quitarse de en medio" y dejar las negociaciones a su vicepresidente, Román Rodríguez.

Australia Navarro, del PP, consideró "una pérdida de tiempo" insistir en la vía negociadora ante el "incumplimiento de la ley" y Vidina Espino, tras anunciar que ha abandonado Ciudadanos, le emplazó a "dar un golpe en la mesa" y recurrir al Tribunal Constitucional.

El presidente encontró el apoyo de los representantes de PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, quienes subrayaron que este contencioso debe resolverse mediante el diálogo político y dejar los tribunales como último recurso.

El problema entre las administraciones central y canaria ha surgido tras la elevación a 12,4 millones de euros de la deducción fiscal a las producciones audiovisuales en las islas, superior a la deducción de 10 millones en el resto del país, pero inferior al diferencial del 80% que exige el REF y que lo situaría en 18 millones, según Canarias.

Tras el informe contrario del Parlamento de Canarias a ese cambio en el REF, las Cortes tendrían que haber paralizado la aprobación de esos incentivos fiscales hasta que se reuniera la comisión bilateral Canarias-Estado para resolver el contencioso, según interpreta la Comunidad Autónoma en aplicación del Estatuto de Autonomía.

En su comparecencia, Torres elogió la unidad de los siete grupos parlamentarios y del Gobierno de Canarias en la defensa del REF y del Estatuto.

Reiteró que, sin descartar la vía judicial si es precisa, el conflicto debe resolverse "en el plano político" y en ello se está trabajando para que cuando se reúna la comisión bilateral haya un acuerdo basado en el mantenimiento del diferencial fiscal del 80%, ya sea porque se eleva el incentivo canario o se rebaja el incentivo en el resto de España.

"Se va a llegar a un acuerdo, se tiene que llegar a un acuerdo", insistió el presidente.

Agregó que "la abogacía del Estado entiende que no se incumple el REF" y por eso es preferible un acuerdo político que arriesgarse "a perder en otras instancias", puesto que "en el derecho las cosas pueden salir bien o salir mal".

Torres afirmó que quienes buscan "fisuras" en el Gobierno no las van a encontrar en la defensa del REF y del Estatuto, ya que todo el ejecutivo, mientras él sea presidente, "pondrá siempre por delante la defensa de nuestra tierra".

La oposición

José Miguel Barragán, de CC-PNC, reprochó a Torres que centre su mensaje en una modificación puntual del REF, cuando lo que está en juego es el cumplimiento del artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía, que obligaría a las Cortes a paralizar temporalmente la tramitación de leyes que afectan al Régimen Económico y Fiscal si el Parlamento de Canarias se ha pronunciado en contra.

"El fuero se cumple, no se negocia a la baja, eso es un principio básico", dijo Barragán, quien advirtió a Torres de que si se propone resolver este asunto mediante un "pasteleo" entonces "el problema podría ser usted mismo", tras lo cual le emplazó a quitarse de en medio y dejar la negociación en manos de Román Rodríguez.

También acusó a Torres de "rendirse antes de pelear" por no estar ya preparando el recurso de inconstituconalidad, y confió en que lo presente el Parlamento de Canarias si no lo hace el Gobierno autonómico.

Para Australia Navarro, del PP, "el Gobierno de Sánchez" ha "perpetrado" un ataque "a nuestros derechos" con el "silencio estratégico de Torres", que se pone de perfil y está dispuesto a rebajar el REF en su negociación.

"¿Diálogo para qué, si se ha incumplido una ley?", dijo Navarro, para quien "la vía negociadora parece una pérdida de tiempo" cuando para Torres "su lealtad a Sánchez es más importante que su lealtad a los canarios".

Vidina Espino, del grupo mixto, dijo que no cabe "una respuesta tibia", sino "dar un golpe en la mesa" y recurrir al Tribunal Constitucional.

Los apoyos del gobierno

Iñaki Álvaro Lavandera, del PSOE, acusó a la oposición de interesarse solo en el REF para intentar buscar una debilidad en el Gobierno que "no van a encontrar" y elogió la posición de Torres en defensa de los intereses de Canarias, algo que tiene "descolocados a quienes solo defienden lo suyo", en alusión a CC-PNC.

Para Luis Campos, de Nueva Canarias, el Gobierno y el Parlamento han hecho "lo que tocaba", defender el REF y el Estatuto con total unanimidad ante "una agresión" a los "fueros y derechos" de todos.

El diputado de Sí Podemos Francisco Déniz lamentó que siempre haya que estar defendiendo las singularidades canarias frente al "centralismo institucionalizado" de España, muy marcado en sus tribunales, y por tanto es la negociación política la vía para resolver el contencioso.

Casimiro Curbelo, de ASG, advirtió de que el recurso de inconstitucionalidad tiene escaso recorrido y probablemente fracasaría, por eso es preciso dar prioridad a la vía política para salvar el diferencial fiscal.

Añadir nuevo comentario