ACTUALIDAD

Torres confía en lograr un acuerdo con Sanidad sobre los test en el destino

El jueves se analizará el protocolo de actuación para el control sanitario

EFE 0 COMENTARIOS 16/06/2020 - 13:19

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en que el próximo jueves se pueda alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre los test que el Ejecutivo canario pide que se efectúen a los turistas extranjeros que lleguen a las islas.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha señalado este martes que en la nueva reunión se analizará el protocolo de actuación para el control sanitario en los aeropuertos de los viajeros procedentes del exterior y se definirán las medidas expuestas por las islas con este fin.

Torres ha dicho que está "satisfecho de que se camine hacia una solución consensuada entre las dos administraciones" y ha confiado en que se acuerden esas medidas para aplicarlas en Canarias, tras la reunión celebrada ayer entre miembros de su Ejecutivo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Para Torres sería "perfecto" que estuvieran aprobadas para el 21 de junio, cuando España abrirá sus fronteras con la UE, pero ha remarcado que, si esto no fuera posible, lo importante es disponer de medidas de control.

Ha explicado que en las islas se harán controles sanitarios en los aeropuertos, con cámaras térmicas para el control de la temperatura de los pasajeros, que tendrán que firmar una declaración jurada en la que aseguren que están libres del coronavirus.

Canarias ha propuesto que se hagan los test a las personas procedentes del extranjero, por lo que se tiene que consensuar en qué condiciones y a qué pasajeros, ha indicado Torres.

En la reunión celebrada este lunes, el Ministerio de Sanidad dijo estar abierto a considerar un control de los turistas que lleguen a Canarias basado en test de coronarivus selectivos que se realizarían en los aeropuertos de las islas a determinados vuelos, grupos o personas seleccionados con criterios epidemiológicos.

Para Torres, lo ideal hubiese sido que los test en origen antes de coger el avión los hubiesen establecido la Unión Europea y el resto de países, pero se han descartado.

Ha reiterado que el primer caso de coronavirus en España se produjo en La Gomera en enero pasado, con un turista alemán que viajó a Canarias enfermo; y el segundo se detectó en un turista italiano en Tenerife, en febrero, por lo que ha remarcado que Canarias, donde ha habido pocos contagios, debe controlar las entradas en los puertos y aeropuertos para seguridad de sus habitantes.

Torres ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el nuevo buque "Villa de Teror", de la naviera Armas Trasmediterránea, que cubrirá la ruta entre Tenerife, Gran Canaria y Morro Jable, Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario