PARLAMENTO

Torres no ve razón para el veto británico: la tasa de positivos de Canarias, “en lo más bajo”

El PP critica que los gobiernos central y canario no han visibilizado a las Islas como destino seguro

EFE 2 COMENTARIOS 28/07/2020 - 12:29

El PP ha acusado a los gobiernos central y canario de no haber visibilizado a Canarias como un destino seguro, a lo que el presidente Ángel Víctor Torres replicó que no hay razón alguna para que ningún país vete el viaje a las islas que, con datos concretos "en la mano", tienen una tasa de 2,6 positivos por cien mil habitantes, inferior a la media europea.

Ángel Víctor Torres aseveró en el turno de preguntas de control parlamentario este martes que la tasa a día de hoy de positivos por coronavirus en Canarias se sitúa "en lo más bajo" de la UE y la situación epidemiológica es favorable, lo que no impedirá que se adopte cualquier decisión restrictiva si es preciso.

El presidente insistió en que hacer los test PCR en origen es la solución "porque es la seguridad para el viajero" pero la portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, le exigió que solucione "el callejón sin salida" en el que en su opinión el Gobierno central ha metido al sector turístico, que atraviesa una situación "de vida o muerte".

La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España es "un auténtico mazazo" que puede provocar una caída del 60 por ciento en el número de turistas y pérdidas de 10.000 millones de euros, afirmó Navarro, quien insistió en pedir a Torres "si va a seguir callado".

"Su Gobierno carece de plan B y el del Estado está desbordado, corriendo detrás de los acontecimientos porque no han conseguido visibilizar a Canarias como un destino seguro", reprochó la portavoz popular.

El presidente por el contrario acusó al PP de ser el partido "de la bronca y el exabrupto" porque, recordó, sus dirigentes nacionales "dieron la espalda" a Canarias cuando el fin de semana se pidió crear corredores seguros aéreos para el turismo.

"Ha quedado en evidencia: a usted Canarias le importa nada", dijo Ángel Víctor Torres dirigiéndose a Australia Navarro.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta del diputado de ASG Casimiro Curbelo sobre los acuerdos entre el Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos canarios para compensar la pérdida de recursos por la disminución de los ingresos del bloque del REF, Ángel Víctor Torres indicó que será preciso actualizar los datos porque a la merma de 1.500 millones que se había calculado en abril, será necesario sumar otros 900 millones, que es la cifra estimada en junio.

También indicó, en respuesta a las críticas del diputado del grupo Nacionalista Canario Pablo Rodríguez sobre la propuesta del Gobierno de España respecto al uso del superávit de los ayuntamientos, que se sigue negociando entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP y la próxima será una semana "fundamental".

Lo que debería hacer CC es felicitar a los gobiernos central y canario por haber conseguido el aval al uso del superávit, lo que fue "incapaz" de conseguir Coalición Canaria, añadió Torres.

Asimismo el presidente aludió a las repercusiones para Canarias del acuerdo de la Unión Europea por el que se aprueba el fondo de recuperación europeo y dijo que Europa ha salvado su presente y su futuro y ha abierto una puerta a la esperanza.

No obstante, dijo el presidente que ahora hay que lograr que esos fondos "caminen" con planes específicos en materia de vivienda, medio ambiente o conectividad y en el caso de Canarias, con un plan plurianual de inversiones.

Comentarios

Bravooooo.... deficieeeenteee..... Pedro Sanchezzzzz Canarias a la puta mierdaAaa
Que no es eso Torres, el día anterior la “menestra” de exteriores se entrevistaba con el “arcarde “ de Gibraltar. Esta es la respuesta de los ingleses... sólo tenemos políticos basura y así nos va en todo.

Añadir nuevo comentario