ACTUALIDAD

Torres nombrará cargos en Educación y Sanidad cuando se recupere normalidad

El presidente destaca que Julio Pérez y José Antonio Valbuena "están haciendo un magnífico trabajo", en una situación difícil para la desescalada en esos dos ámbitos

EFE 0 COMENTARIOS 27/05/2020 - 13:49

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este miércoles que esperará a que se recupere la normalidad para nombrar a los nuevos titulares de Sanidad y Educación, dos áreas que ocupan temporalmente los consejeros de Justicia y Transición Ecológica.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha explicado que tanto el responsable de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, desde la fase más crítica de la pandemia, como el de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, desde el pasado lunes, están haciendo un "magnífico trabajo" al frente de esos dos departamentos.

La sustitución de Pérez tras el cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se produjo en medio de la pandemia y "en momentos más duros", ha recordado Torres, quien ha dicho que ahora se ha avanzado a la fase 2 y lo prioritario es concluir el trabajo que se inició el pasado 30 de enero para frenar la propagación del coronavirus en Canarias tras aparecer el primer caso en La Gomera.

El presidente ha dicho que en el área de Educación "también ha habido que tomar una decisión complicada y difícil" tras dimitir el pasado lunes su titular, María José Guerra, a la que agradeció el trabajo prestado en el departamento.

Ha indicado que el nombramiento de las personas que ocuparán de forma definitiva esos cargos le competen a él como presidente y lo anunciará cuando llegue su comento, y entre tanto, Pérez y Valbuena "están haciendo un magnífico trabajo", en una situación difícil para la desescalada en esos dos ámbitos.

"Todos queremos tener pronto una normalidad para los responsables futuros de esas dos áreas", ha insistido.

En cuanto al nombramiento de la nueva viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, exdirigente de Ciudadanos, partido del que se ha dado de baja, Torres ha señalado que ha sido propuesta por la consejera de ese departamento, Yaiza Castilla, un área que pertenece a la Agrupación Socialista Gomera y que mañana jueves esa propuesta llegará al Consejo de Gobierno.

Torres ha resaltado también el trabajo que ha llevado a cabo el hasta ahora el viceconsejero de Turismo, Seregio Moreno Gil, quien ha dicho que ha abandonado el cargo por motivos personales.

El presidente canario ha señalado que desea "toda la suerte" a la persona que asuma Turismo por ser una faceta tan importante, así como que se puedan recuperar las cifras de visitantes que tenía Canarias "más pronto que tarde".

Del trabajo emprendido por Valbuena ha destacado los contactos que ha iniciado con toda la comunidad educativa para elaborar la orden que regulará el reinicio de la actividad en las aulas para los finales de etapa de sexto de Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, a partir del próximo lunes, de manera que los alumnos que precisen refuerzo y deseen asistir a los centros puedan hacerlo mediante cita previa.

Mediante estos contactos, el consejero espera tener "la mejor orden posible", cuyo contenido adelantará al final de esta semana, y concluir el curso dentro de la normalidad posible.

Torres ha hecho hincapié en que también es importante la organización del próximo curso, y ha recordado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado su propuesta para celebrar con todos los presidentes una reunión monográfica de Educación.

"Tiene que haber certidumbre" para las madres, padres, tutores y resto de la comunidad educativa de cara el inicio del nuevo curso que tendrá nuevas normas y una situación distinta a causa de la pandemia de coronavirus, pero que se deberá empezar dentro de la normalidad posible y con las garantías suficientes para evitar un rebrote del virus.

Añadir nuevo comentario