ACTUALIDAD

Torres y Clavijo coinciden en que la unidad es imprescindible para la reconstrucción

El presidente de Canarias y su antecesor han estado de acuerdo en que el Estado debe compensar la caída en la recaudación por los impuestos propios del REF canarios, unos 1.300 millones este año

EFE 1 COMENTARIOS 08/05/2020 - 13:36

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, del PSOE, y su antecesor en el cargo, Fernando Clavijo, de CC-PNC, han protagonizado este viernes un diálogo público y telemático en el que han coincidido en los aspectos esenciales para la reconstrucción económica y sobre todo en que la unidad política y social es esencial.

"Vamos a arrimar el hombro y colaborar", subrayó Clavijo, y Torres se congratuló de que, ante el panorama económico y social "que se nos viene encima", con una caída del PIB del 26 al 30 por ciento este año, la sociedad canaria "está separando las diferencias y buscando los puntos en común" puesto que "el problema es de todos" y nadie debe "quedar atrás".

En el encuentro, organizado por Editorial Prensa Ibérica, el presidente y su antecesor han estado de acuerdo en que el Estado debe compensar de manera directa y sin contrapartidas la caída en la recaudación por los impuestos propios del REF canarios, unos 1.300 millones de euros este año, imprescindibles para que la comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos mantengan los servicios públicos esenciales.

En cuanto al horizonte turístico, la previsión con altos grados de incertidumbre de Torres es que a partir de julio y agosto se pueda ir recuperando parte del turismo peninsular, y el internacional en septiembre y octubre. Cerrar el año con cuatro millones de turistas sería "un buen dato", cuando antes del Covid-19 la previsión era de 14 millones.

Clavijo precisó al respecto que nadie sabe cómo va a evolucionar la crisis sanitaria en los mercados emisores y advirtió de que en todo caso habrá que compensar a las aerolíneas con dinero público para aliviar sus costes y que les sea rentable volar.

Comentarios

Si, como siempre la familia nacionalista sacando las castañas del fuego a los medianeros del psoE. Ahí sigue la Sra. Oramas defendiendo los intereses de Canarias. ¿Y dónde están los medianeros de Podemos y psoE?

Añadir nuevo comentario