PATRIMONIO

Una nueva investigación busca encontrar el origen del poblamiento de las Islas

Existe un "cisma importante entre las personas que trabajamos en la historia aborigen de Canarias", señala el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 17/10/2019 - 14:16

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional ha anunciado este jueves que impulsará un proyecto de investigación para dar respuesta al origen del poblamiento humano de Canarias que será coordinado por el catedrático de Arqueología y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar.

Desde la Dirección General apuntan que el proyecto reunirá a reconocidos expertos de diferentes ámbitos científicos que contarán con la coordinación de Tejera quien ha investigado, fundamentalmente, sobre las culturas aborígenes de Canarias, sus manifestaciones religiosas y representaciones rupestres, constatando su conexión con África continental.

Nona Perera, directora general del área, ha mantenido una reunión de coordinación con este equipo de trabajo de expertos que formarán parte de este proyecto y que, contarán, además, con la participación de más especialistas para materias puntuales.

Tras seis siglos de la llegada de las primeras gentes a las islas, las investigaciones continúan cuestionándose los orígenes de la primera población de Canarias ya que, aunque se ha reconocido la procedencia norteafricana, todavía queda por responder cómo, cuándo y por qué fueron habitadas.

“La historia de la investigación centrada en el poblamiento humano de la islas demuestra que durante más de un siglo se ha insistido en que se trata de un objetivo irresoluble, con escasas posibilidades de lograr un conocimiento certero sobre el proceso de poblamiento”, explica Nona Perera.

En la actualidad y desde hace algo más de dos décadas, se constata la existencia de criterios científicos en colisión, entre propuestas que abordan diversos escenarios: museos, universidades, empresas especializadas, comisiones técnicas de Patrimonio y otros, lo que a juicio de Antonio Tejera ha provocado un "cisma importante entre las personas que trabajamos en la historia aborigen de Canarias".

Esta iniciativa, promovida por Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, “será una de las líneas de trabajo más relevantes a corto y medio plazo en el ámbito de la investigación, confluyendo con otras iniciativas de estudio que se impulsen o financien desde el área en todo el archipiélago al objeto de lograr fines y respuestas comunes que quedan por resolver, apunta Nona Perera.

Los resultados serán difundidos a través de una publicación científica, un documental y otros soportes de carácter didáctico, con la intención de abarcar todos los segmentos de la ciudadanía, con el propósito de ofrecer respuestas de lo que aún representa uno de los grandes misterios de la arqueología en Canarias.

Comentarios

Ah! Pero estos no eran de los que estaban seguros de que los aborígenes eran de pura sangre bereber rebelde que vinieron a poblar las islas y que a todas las cumbres de Canarias la hicieron sagradas y practicaban rituales mágicos religiosos para unir el cielo con la tierra y eran expertos astrónomos. Ahora están dudando .

Añadir nuevo comentario